Este lunes 8 de abril, el Gobierno de México presentará un recurso ante la Corte Internacional de Justicia para denunciar el violento asalto de su embajada en la ciudad de Quito, el cual fue perpetrado por elementos de la Policía Nacional de Ecuador.
Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Relaciones Exteriores, anunció que recurrirá a organismo regionales e internacionales para que condenen la actuación de las autoridades ecuatorianas, que –el pasado viernes 5 de abril por la noche– irrumpieron en la legación diplomática mexicana para detener al exvicepresidente Jorge Glas.
“A partir de mañana, estaremos acudiendo a la Corte Internacional de Justicia, donde estaremos presentando este triste caso y, por supuesto, iremos a todos los foros multilaterales regionales e internacionales que corresponden para que realmente esto, primero que nada, se condene por toda la comunidad internacional”, declaró en conferencia de prensa.
La canciller mexicana agradeció la solidaridad de 18 países de América y 10 de Europa, los cuales repudiaron la irrupción de las fuerzas de seguridad de Ecuador en la Embajada de México en Quito; así como las agresiones contra el personal diplomático que allí se encontraba.
Este domingo por la tarde, Bárcena Ibarra recibió –en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México– al personal diplomático mexicano que abandonó territorio ecuatoriano, tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países latinoamericanos.
“Nos sentimos francamente ultrajados porque fue violada la inmunidad de la embajada y del personal diplomático; y además el ingreso fue con gran violencia y, sobre todo, y por supuesto sin autorización”, enfatizó la jefa de la diplomacia mexicana.
En las últimas horas, el Gobierno de Reino Unido se sumó a la condena internacional prácticamente unánime por el asalto perpetrado a la representación diplomática mexicana en la capital ecuatoriana.
“El Gobierno de Reino Unido condena las acciones tomadas por las autoridades ecuatorianas en la Embajada de México en Quito el 5 de abril”, manifestó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
Asimismo, recordó que todos los países están obligados a respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y consulares, tal como lo establece la Convenció de Viena de 1961.
“La seguridad de las instalaciones y el personal diplomático es un principio fundamental que guía las relaciones diplomáticas”, agregó.
La postura británica es relevante, pues el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, permaneció refugiado bajo asilo político dentro de la Embajada de Ecuador en Londres durante casi siete años (2012-2019); y fue detenido hasta que Quito le retiró dicha protección.
La Cátedra Germán Patiño se ha convertido en un espacio propicio para el encuentro de…
Las madres, padres y tutores deben vincular, en la página de internet de Usebeq del…
De los 2 mil 624 casos de dengue detectados hasta la fecha en el estado…
El titular de Sedesoq, Luis Bernardo Nava Guerrero, entregó tarjetas Contigo a mujeres en los…
En la comunidad de San Miguelito, la Policía Estatal de Querétaro, en conjunto con el…
Por supuestamente dañar la legitimidad del Estado y su derecho de autodefensa, el Gobierno de…