La ONU, la Unión Europea y el Gobierno de España acusaron a Ecuador por violentar la Convención de Viena de 1961 por haber irrumpido en la sede de la Embajada de México en Quito
Tanto la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como la Unión Europea (UE) se unieron a la condena internacional por la violenta irrupción de la Policía Nacional de Ecuador, en las instalaciones de la Embajada de México en Quito, ocurrida el pasado viernes 5 de abril por la noche.
El secretario general de ONU, António Guterres, se dijo “alarmado” por la violación de la legación diplomática mexicana, la cual representó una agresión a la soberanía nacional y la integridad territorial del país.
Por medio de una declaración de su portavoz, el diplomático portugués reafirmó “el principio cardinal de inviolabilidad de los locales y el personal diplomático y consular, subrayando que este principio debe respetarse en todos los casos, de conformidad con el derecho internacional”.
Asimismo, advirtió que el incumplimiento de la inviolabilidad de los recintos diplomáticos y consulares pone en riesgo las relaciones internacionales y la cooperación entre las naciones.
“El secretario general llama a la moderación y exhorta a ambos gobiernos a resolver sus diferencias por medios pacíficos”, agregó la ONU en un comunicado.
Alarmado por el asalto a la Embajada de #México en #Ecuador, @antonioguterres exhorta a ambos Gobiernos a resolver sus diferencias por medios pacíficos y reafirma el principio cardinal de la inviolabilidad de los locales y personal diplomático y consularhttps://t.co/hpOXs0eynW
— Noticias ONU (@NoticiasONU) April 7, 2024
Europa también reacciona
Al respecto, la UE alertó que el asalto de las fuerzas de seguridad ecuatorianas a la sede de la embajada mexicana en Quito violenta los principios del derecho internacional.
“La UE condena la violación de la sede de la Embajada de México en Quito acaecido el 5 de abril e insiste en la importancia del respeto de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961”, enfatizó el bloque comunitario europeo en un comunicado.
Resaltó que cualquier vulneración de la inviolabilidad de las instalaciones diplomáticas y consulares transgrede el derecho internacional y, por lo tanto, debe ser rechazada por la comunidad internacional.
“La protección de la integridad de las misiones diplomáticas y de su personal es fundamental para preservar la estabilidad y el orden internacional, fomentando la cooperación y confianza entre las naciones”, puntualizó.
Condeno la violación de las instalaciones de la Embajada de México en Quito en un claro incumplimiento de la Convención de Viena de 1961.
Hago una llamada a respetar el derecho internacional diplomático.
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) April 7, 2024
Reacción desde España
Por su parte, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, hizo un llamado al Gobierno de Ecuador, encabezado por el presidente Daniel Noboa Azin, a respetar el derecho internacional diplomático.
“Condeno la violación de las instalaciones de la Embajada de México en Quito es un claro incumplimiento de la Convención de Viena de 1961”, publicó en redes sociales.
Más tarde, el Gobierno de España también se unió al rechazo internacional por la irrupción violenta de la Policía Nacional de Ecuador en la Embajada de México en Quito, la cual –afirmó– violenta la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.
“Hacemos un llamamiento al respeto al derecho internacional y a la concordia entre México y Ecuador, países hermanos de España y miembros de la Comunidad Iberoamericana”, añadió el Ministerio de Asuntos Exteriores del país ibérico.
La entrada por la fuerza en la Embajada de México en Quito supone una violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961.
🔗https://t.co/jJema9xJI8 pic.twitter.com/iB4XyHwjUt
— Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación (@MAECgob) April 7, 2024