Casi tres días después del asalto a la Embajada de México en Quito, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa Azin, defendió la actuación de la Policía Nacional y dijo estar dispuesto a resolver el conflicto diplomático generado entre ambos países latinoamericanos.
“El Ecuador es un país de paz y de justicia, que respeta a todas las naciones y el derecho internacional. Al pueblo hermano de México quiero expresarle que siempre estaré dispuesto a resolver cualquier diferencia, pero que la justicia no se negocia, y que jamás protegeremos a criminales que les han hecho daño a los mexicanos”, manifestó en un comunicado.
Este lunes 8 de abril, el mandatario ecuatoriano calificó los hechos de los últimos días como complejos y sin precedentes en la historia de la nación sudamericana; por lo que -admitió- ha tenido que tomar medidas extraordinarias.
“Los últimos días han requerido fuerza y decisión. En una situación compleja y sin precedente que vive el país, he tomado decisiones excepcionales para proteger la seguridad nacional, el Estado de Derecho y la dignidad de un pueblo que rechaza cualquier tipo de impunidad a criminales, delincuentes, corruptos o narcoterroristas”, explicó.
Noboa Azin no hizo referencia a la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países, decisión que fue tomada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en respuesta a la violenta irrupción de las fuerzas de seguridad ecuatorianas en la legación diplomática mexicana.
“Mi obligación es cumplir con los dictámenes de la justicia y no podíamos permitir que se asile a delincuentes sentenciados, involucrados en crímenes muy graves, violando el artículo tercero del Acuerdo de Caracas, el artículo primero de la Convención de Montevideo y el artículo 41 de la Convención de Viena, o se corra el riesgo inminente de su fuga, como nos ha pasado antes, y se burlen nuevamente del pueblo ecuatoriano”, añadió.
El presidente de Ecuador tampoco se pronunció sobre la condena internacional prácticamente unánime por la violación de la soberanía nacional y la integridad territorial de México. Decenas de naciones, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) repudiaron los hechos ocurridos el pasado viernes 5 de abril por la noche.
Sin embargo, sí acusó de “traición a la patria” a aquellos políticos y ciudadanos ecuatorianos que han pedido sanciones económicas contra el país sudamericano.
La coordinadora del PAN en el Senado de la República, Guadalupe Murguía, propuso albergues temporales…
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, y su esposa Mariana Rodríguez, anunciaron su segundo…
Jessica Alba confirmó su separación de Cash Warren, luego de 16 años de casados; sin…
El álbum de Jenni Rivera, “La gran señora”, lanzado en 2009, es uno de los…
Agustín Dorantes acudió a San Juan del Río para informar a la ciudadanía sobre los…
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dialogó con Donald Trump sobre la organización del…