Por una descompensación, el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, fue llevado al Hospital Naval de Guayaquil; el político fue detenido en la Embajada de México en Quito el pasado 5 de abril
Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador que fue detenido en la Embajada de México en Quito, fue trasladado a un hospital de la ciudad de Guayaquil -este lunes 9 de abril- luego de que sufriera un posible cuadro clínico de descompensación.
El político ecuatoriano se encontraba internado en la prisión de máxima seguridad de Guayas No. 3, a donde fue trasladado después de su captura en la representación diplomática mexicana (el pasado viernes 5 de abril por la noche).
“Se determinó que la persona privada de la libertad, Jorge Glas, sufrió una posible descompensación por su negativa a consumir los alimentos provistos por este Servicio del Estado, durante las últimas 24 horas”, informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores.
La dependencia ecuatoriana reportó que el exvicepresidente fue llevado de emergencia al Hospital Naval de Guayaquil, donde permanecerá internado.
Actualmente, el político ecuatoriano se encuentra en condición estable y seguirá bajo observación médica durante las siguientes horas.
#ComunicadoOficial | El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores informa: pic.twitter.com/7c1i83EpZp
— SNAI Ecuador 🇪🇨 (@SNAI_Ec) April 8, 2024
Conflicto diplomático con México
Jorge Glas, quien fue vicepresidente de Ecuador entre 2013 y 2018, fue detenido mientras se encontraba dentro de la Embajada de México en Quito. Para concretar esta captura, la Policía Nacional irrumpió violentamente en la legación y agredió al personal diplomático mexicano.
Este hecho desencadenado un conflicto entre ambos países. Esa misma noche, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rompió relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador; ordenó el regreso de todo el personal diplomático y el cierre indefinido de la embajada en Quito.
Como consecuencia de este sucedo, la comunidad internacional condenó la actuación de las autoridades ecuatorianas; mientras tanto, el Gobierno de México anunció la presentación de una denuncia contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia.
Jorge Glas, quien se encontraba en condición de asilado político, enfrente una sentencia condenatoria por los delitos de asociación ilícita y cohecho. Durante su gestión como vicepresidente, fue el principal colaborador del expresidente Rafael Correa.