Viola Amherd, quien es presidenta de Suiza, envió una carta al presidente de Rusia, Vladímir Putin, para convocarlo a dialogar sobre el fin de la guerra y la paz en Ucrania
La presidenta de Suiza, Viola Amherd, ha escrito una carta al presidente de Rusia, Vladímir Putin, invitándole “al diálogo en tiempos difíciles”, coincidiendo con los preparativos que realiza el gobierno helvético para la celebración de una gran conferencia para la paz en Ucrania a la que han sido invitados un centenar de países.
Un portavoz del Ministerio de Defensa de Suiza confirmó el envío de la misiva, en la que Amherd explica a Putin la posición del país europeo de respeto del derecho internacional, de los derechos humanos y de los principios universales establecidos en la carta fundacional de Naciones Unidas, que propone usar como base en la búsqueda de la paz.
Suiza ha convocado para mediados de junio una conferencia internacional de la paz en la que estará presente el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y a la que también podría asistir el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, entre otros líderes.
No obstante, Moscú no ha sido invitada a ese encuentro de alto nivel, lo que el propio Putin ha criticado tras recordar que nada puede decidirse en cuanto a la guerra en Ucrania sin el concurso de su país.
La incomodidad de Rusia frente a la reunión la hizo aún más evidente el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, quien recientemente y en una declaración sin precedentes calificó a Suiza de “país hostil”, ya que considera que ha abandonado el principio de neutralidad que tradicionalmente ha guiado su política exterior y que por esta razón no es el país adecuado para promover un proceso de paz.
Frente a la guerra en Ucrania, Suiza ha seguido las políticas de la Unión Europea (UE) de sanciones económicas contra Rusia, lo que el Kremlin ha interpretado como una pérdida de la neutralidad.