Antony Blinken se reunirá mañana con Netanyahu para debatir un acuerdo de alto al fuego en Gaza; también visitará el puerto de Ashdod
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegó esta noche al aeropuerto de Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, y está previsto que este miércoles se reúna en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para debatir entre otras cuestiones los esfuerzos de tregua.
Se trata de su séptima visita a la región desde el ataque de Hamás del pasado 7 de octubre y se espera que Blinken aborde una vez más con el político israelí el avance de un acuerdo de alto al fuego en Gaza, en un momento crítico en las negociaciones, y que visite también el puerto de Ashdod, desde donde entra parte de ayuda humanitaria al enclave palestino, según anunció hoy la oficina del primer ministro.
Antes de su reunión con Netanyahu en Jerusalén, el diplomático norteamericano será recibido por el presidente israelí, Isaac Herzog, según un comunicado.
Su visita se produce en un momento clave en las conversaciones de tregua en la Franja, mediadas por Catar, EUA y Egipto, y cuando se espera que mañana el grupo islamista Hamás responda a la última cotraoferta de tregua que, según medios israelíes, incluiría el canje de 33 rehenes vivos por un número indeterminado de presos palestinos, además del retorno de los gazatíes desplazados al norte.
Según informó esta noche el diario israelí liberal Haaretz, citando bajo anonimato a fuentes de Hamás, la organización estaría pidiendo garantías de que habría una tregua de varios meses, en los que Israel no reanudaría los ataques, como requisito para finalizar un acuerdo.
Reunión de Blinken con Ayman Safadi
Este martes, Blinken se reunió en Amán con el ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, con quien ya abordó los esfuerzos para alcanzar una tregua en Gaza, la escalada de tensión en la Cisjordania ocupada y la necesidad de implantar un plan que ponga fin a la ocupación israelí de este territorio, Jerusalén este y Gaza.
Este encuentro se enmarca en las conversaciones que Blinken mantuvo la víspera en Riad con los jefes de la diplomacia de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Egipto y Jordania, así como con el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Hussein Al Sheikh, sobre el esfuerzo árabe-islámico encaminado a alcanzar una tregua completa en Gaza.