Luego de haber tomado control total de la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, el Ejército de Israel ha bloqueado por completo el paso de personas y ayuda humanitaria hacia territorio palestino
Tras el inicio de la ofensiva contra la ciudad de Rafah, el Ejército de Israel confirmó que ha tomado el control con tanques de la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto; lo anterior, pese a las negociaciones y la presión internacional para establecer una tregua en el enclave palestino.
Aunque esta maniobra militar impide la entrada de ayuda humanitaria desde territorio egipcio, las Fuerzas de Defensa del país judío afirmaron que se trata de una operación “precisa y limitada” contra objetivos de la milicia Hamás.
Durante la madrugada de este martes 7 de mayo, los bombardeos israelíes dejaron por lo menos 18 palestinos muertos.
Previamente, el Gabinete de Guerra de Israel anunció que no detendría la invasión de Rafah; sin embargo, dejó entreabierta la posibilidad de seguir negociando un alto el fuego a cambio de que Hamás libere a los israelíes secuestrados el 7 de octubre del año pasado.
Debido a los combates, el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza ha quedado paralizada desde Egipto; lo anterior, amenaza con profundizar la crisis humanitaria en el enclave palestino, pues las personas no tienen comida ni un lugar seguro a dónde escapar.
Sin ayuda humanitaria
Según la Oficina de Coordinación Humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Ejército de Israel ha bloqueado el paso tanto de personas como de suministros por la frontera entre el enclave palestino y territorio egipcio.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel están ignorando completamente todas las advertencias de lo que puede pasar para los civiles y para las operaciones humanitarias en toda la Franja de Gaza”, declaró el vocero de la ONU en aquella región de Oriente Próximo, Jens Laerke.
Luego de que las tropas israelíes iniciaran la incursión en Rafah, el personal humanitario de la ONU no puede acercarse a la frontera egipcia ni al cruce de Kerem Shalom, el cual comunicaba a Israel con territorio gazatí.
“Esto significa que ahora las dos principales arterias para hacer entrar ayuda a Gaza están selladas, lo que hace que esta mañana ha sido una de las más negras en los siete largos meses que dura es pesadilla”, lamentó.