La intensificación de los combates en Darfur y el empleo de armas pesadas han dejado una treintena de muertos y cientos de desplazados en los últimos días
La intensificación de los combates en Al Fasher, la capital del estado sudanés de Darfur Norte, y el empleo de armas pesadas han dejado una treintena de muertos y cientos de desplazados en los últimos días, informó este domingo la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés).
La OCHA dijo en un comunicado que los enfrentamientos entre el Ejército de Sudán y los movimientos armados aliados contra el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) se retomaron el 10 de mayo en Al Fasher, dejando al menos 27 muertos, 130 heridos y casi mil nuevos desplazados.
En estos choques, que se alargaron durante toda la jornada, se emplearon “ataques aéreos y armas pesadas” y se extendieron en el centro de la ciudad y el mercado principal, así como en diferentes barrios residenciales.
Según informes recibidos por la OCHA, la mayoría de los desplazados han huido del este y noroeste de Al Fasher hacia las zonas del sur de la ciudad, mientras que apuntó: “Aunque los enfrentamientos han cesado, existe la preocupación de que se reanuden pronto”.
Esto se suma a una ola de más de 40 mil desplazados dentro de Al Fasher a principios de abril, cuando estalló un “conflicto intertribal” en medio de los enfrentamientos entre las FAR y el Ejército en diferentes puntos de Darfur Norte.
La OCHA recordó que la violencia ha limitado “gravemente” el acceso humanitario a Al Fasher y que en lo que va de 2024 solo han accedido 39 camiones a través de pasos transfronterizos como el de Tine, que conecta Darfur con Chad y donde mil 500 toneladas de artículos no alimentarios llevan semanas esperando las aprobaciones necesarias para cruzar.