El Gobierno de España advirtió que negará toda autorización para realizar escalas en sus puertos a cualquier carguero que transporte armamento y material de guerra hacia Israel
En medio de la creciente presión internacional contra la guerra en la Franja de Gaza, el Gobierno de España negó el permiso para que el buque mercante Marianne Danica haga escala en los puertos del país europeo; pues el barco de bandera danesa transporte armamento hacia Israel.
De acuerdo con la agencia española de noticias EFE, la nave zarpó del puerto de Chennal, ubicado en la India.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación dieron a conocer que la nación ibérica negará toda autorización de transito “para realizar escala en territorio español a cualquier buque con cargamento de armas con destino a Israel”.
Las mismas fuentes de la cancillería española indicaron que “ya hay un caso que ha sido denegado”; sin embargo, no precisaron la denominación exacta del barco ni su bandera.
Esta decisión del Gobierno de España se produjo en plena polémica por el carguero Borkum, el cual sí cuenta con permiso para atracar en el puerto de Cartagena y cuyo destino final no sería Israel, sino la República Checa.
Ante esta situación, el partido político de Izquierda Unidas Podemos presentó una denuncia para retener el buque Borkum y comprobar su transporte armas con destino a Israel.
Por su parte, la Fiscalía de España ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que rechace la admisión a trámite de dicha denuncia por no existir indicios de algún delito.
CIJ investiga genocidio
Mientras tanto, el Gobierno de Sudáfrica -que presentó una demanda contra Israel por genocidio ante la Corte Internacional de Justicia– afirmó que el país judío pretende destruir a los palestinos de la Franja de Gaza.
“El genocidio de los palestinos continúa a través de los ataques militares, la hambruna provocada y burlando las medidas de esta corte para proteger los derechos de los palestinos bajo la Convención del Genocidio”, lamentó el abogado Max du Plessis.
Después de escuchar la versión israelí, la Corte Internacional de Justicia decidirá si impone más medidas cautelares mientras analiza si Israel ha cometido o no un genocidio en la Franja de Gaza.