El expresidente de Bolivia, Evo Morales, reafirmó su intención de ser candidato en las elecciones presidenciales de 2025
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró este lunes ante miles de seguidores su habilitación para postularse en las elecciones presidenciales de 2025, demandando al gobierno de Luis Arce la promulgación de la ley que cesa a los magistrados de altos tribunales.
Durante un evento en Villa Tunari, en el Trópico de Cochabamba, Morales insistió en su candidatura pese a la negativa del organismo electoral de supervisar el congreso del Movimiento al Socialismo (MAS), que se transformó en un acto de proclamación de su candidatura.
“Hemos cumplido con las normas, solo por decisión política no aceptan que hagamos un congreso”, afirmó Morales, criticando las declaraciones de ministros y del procurador general del Estado, César Siles, quienes aseguraron que no está habilitado constitucionalmente para ser candidato, considerándolo un acto de “usurpación” de funciones.
El TCP, en contra de la reelección
A finales del año pasado, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dictaminó que la reelección indefinida “no es un derecho humano” y que en Bolivia solo se permite una reelección de forma continua o discontinua. Este fallo afecta directamente la pretensión de Morales de postularse en 2025, dado que ya fue presidente en tres ocasiones.
Antes de esta determinación, el TCP extendió su mandato y el de otros magistrados debido a la postergación de las elecciones judiciales programadas para 2023, para “evitar un vacío” de poder. Esta medida desencadenó fuertes bloqueos de caminos por parte de los grupos afines a Morales, que duraron 16 días y finalizaron tras un acuerdo multipartidario que convocó a nuevas elecciones judiciales en febrero, un proceso actualmente estancado en el Parlamento.
Uno de los acuerdos alcanzados establecía la aprobación de una ley para cesar a los magistrados que prorrogaron su mandato. Esta ley, conocida como la 075 ‘antiprórroga’, fue aprobada en una sesión controvertida del Legislativo convocada por el senador Andrónico Rodríguez, en ausencia del presidente nato de la Asamblea Legislativa y vicepresidente del país, David Choquehuanca.
Choquehuanca solicitó al Tribunal Constitucional que se pronunciara sobre la legalidad de dicha sesión, lo que impide al Ejecutivo promulgar la ley 075 hasta obtener una respuesta. Morales exigió este lunes que Choquehuanca “retire la carta” y que Arce “promulgue la ley”, advirtiendo que de no ser así, “el pueblo en las calles y en los caminos va a hacer promulgar esa ley”.
Evo Morales exhorta a evitar su inhabilitación como candidato
Morales también instó a los militantes del MAS a definir “cuál sería el camino para hacer respetar al MAS” y evitar su inhabilitación como candidato. Dentro del MAS persiste una fuerte tensión entre los ‘evistas’ que apoyan a Morales y el bloque ‘arcista’ del presidente Luis Arce, ambos disputando la legitimidad para convocar a un congreso que elija una nueva directiva del partido.
Las diferencias entre ambos bandos se agudizaron el año pasado, cuando en un congreso los seguidores de Morales lo reeligieron en la directiva del MAS y lo proclamaron candidato único para las elecciones de 2025. Ni Arce ni Choquehuanca asistieron a ese encuentro, argumentando que las organizaciones sociales del MAS no estaban debidamente representadas.
La autoridad electoral ha instado al MAS a realizar un nuevo congreso partidario en consenso, lo cual hasta ahora no ha ocurrido.