Aunque perdió fuerza y pasó de categoría 5 a 4, el huracán Beryl ha dejado un saldo de por lo menos siete personas muertas en las islas del Mar Caribe y las costas de Venezuela; mientras tanto, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos sigue alertando por vientos devastadores.
En el noreste de Venezuela, tres personas fallecieron como consecuencia del desbordamiento del río Manzanares; además, cuatro personas (dos hombres y dos mujeres) están desaparecidos en el estado de Sucre, donde 400 viviendas registraron graves daños.
Mientras tanto, otras tres personas perdieron la vida en la isla de Granada; sin embargo, el primer ministro del país caribeño, Dickon Mitchell, admitió que posiblemente más personas han muerto.
El Gobierno de San Vicente y las Granadinas confirmó el fallecimiento de una persona, como consecuencia de las fuertes lluvias y las poderosas ráfagas de viento.
Debido al impacto del huracán Beryl en varias islas, la Comunidad del Caribe (Caricom) suspendió su reunión anual y urgió a redoblar esfuerzos para atender esta emergencia.
Según el pronóstico del NHC, el ciclón tropical ahora se dirige hacia las Islas Caimán, Jamaica, República Dominicana y Haití; posteriormente, se desplazará hacia Belice y la Península de Yucatán, en México.
Actualmente, el huracán Beryl se ubica a 480 kilómetros al este-sureste de Jamaica; tiene vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora y rachas de hasta 295. Y se mueve hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 35 kilómetros por hora.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Coordinación Nacional de Protección Civil estableció una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Chetumal, en el estado de Quintana Roo.
“Por el momento, el sistema no afecta a costas nacionales; sin embargo, se prevé que a partir del jueves, las bandas nubosas de Beryl ocasionen lluvias intensas a puntualmente torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la Península de Yucatán”, advirtió el SMN.
El huracán Beryl entraría a territorio nacional entre la noche del jueves y la madrugada del viernes como un ciclón tropical categoría 2; posteriormente, se degradaría a tormenta tropical al atravesar la Península de Yucatán.
No obstante, después se desplazaría sobre las aguas del Golfo de México hacia las costas del estado de Tamaulipas.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dialogó con Donald Trump sobre la organización del…
Ante los riesgos de nuevos aranceles y deportaciones masivas, por la llegada de Trump a…
La SSPMQ informó sobre el hallazgo de un hombre sin vida en la carretera 57,…
Aunque el riesgo actual de influenza H5N1 para México es bajo, podría convertirse en un…
Taylor Swift se ha unido a varias celebridades que han donado para ayudar a las…
Ricardo Peralta anunció el documental "Esta historia ya se contó" sobre su paso por La…