Netanyahu empezará a testificar el 2 de diciembre en su juicio por corrupción, según determinó el Tribunal de Jerusalén
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, deberá comenzar a testificar en su juicio por corrupción a partir del 2 de diciembre, según determinó el Tribunal del Distrito de Jerusalén este martes.
La fiscal general de Israel, Gali Baharav-Miara, había propuesto previamente que el testimonio de Netanyahu tuviera lugar no más tarde del 1 de noviembre, mientras que la defensa había solicitado posponerlo hasta marzo del próximo año.
Tres casos de corrupción
Netanyahu enfrenta acusaciones desde 2019 por fraude, cohecho y abuso de confianza en tres casos separados de corrupción. Se le imputa la recepción de regalos a cambio de favores y supuestos tratos de favor para obtener una cobertura mediática favorable a él y su familia.
Hace dos semanas, los abogados de Netanyahu argumentaron que debido a la situación actual, con la necesidad de preparar al primer ministro durante una guerra, el tiempo necesario para la preparación del testimonio es significativamente mayor al habitual.
El proceso judicial inició en mayo de 2020 y cobró relevancia en 2022, aunque quedó en segundo plano durante la campaña electoral del 1 de noviembre de ese año, en la cual Netanyahu regresó al poder al frente del gobierno más derechista en la historia de Israel.
Tras los recientes acontecimientos en Gaza y los ataques de Hamás el 7 de octubre, el juicio quedó paralizado y se retomó hacia finales de año con la escucha de varios testimonios sobre las acusaciones contra el político.
En caso de ser hallado culpable con sentencia firme, Netanyahu debería renunciar, aunque puede mantener el cargo durante el juicio según la ley israelí, que exige a los ministros dimitir al ser acusados pero no se aplica de manera automática a un jefe de Gobierno.