Los hutíes de Yemen asumieron la responsabilidad del ataque aéreo contra la ciudad de Tel Aviv, en el centro de Israel; el estallido dejó por lo menos una persona fallecida y 4 lesionadas
Una explosión estremeció a la ciudad de Tel Aviv, ubicada en el centro de Israel; el estallido -ocurrido durante la madrugada del viernes 19 de julio (hora local de Oriente Próximo)- dejó por lo menos una persona muerta y otras cuatro lesionadas.
De acuerdo con el Ejército de Israel, el suceso ocurrió -según la investigación preliminar- como consecuencia de la caída “de un objeto aéreo”; sin embargo, informó que las sirenas antiaéreas no se activaron.
“El incidente está bajo revisión exhaustiva (…) No hay cambios en las directrices defensivas del Comando del Frente Inferior”, agregó en un comunicado.
En el lugar de la explosión, fueron desplegados soldados, policías, elementos de rescate y expertos en manejo de explosivos.
Cerca del sitio del estallido, fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre de 50 años dentro de un departamento; por su parte, cuatro personas resultaron heridas por metralla y explosión.
El hecho tuvo lugar en las cercanías de la Embajada de Estados Unidos en Israel, el principal socio y distribuidor de armas en el marco de la guerra en la Franja de Gaza.
Hutíes reivindican el ataque
Luego de la explosión ocurrida en la ciudad de Tel Aviv, los rebeldes hutíes de Yemen asumieron la responsabilidad del ataque ocurrido en la madrugada del viernes 19 de julio.
“La operación específica, cuyos detalles serán revelados, tenía como objetivo ‘Tel Aviv’, en la Palestina ocupada”, dio a conocer el portavoz militar del grupo miliciano chiíta, Yahya Sarea.
En caso de confirmarse la autoría de los hutíes, este sería el ataque de mayor alcance llevado a cabo desde que comenzaron a atacar objetivos israelíes y estadounidenses en el Mar Rojo (el 19 de noviembre del año pasado).
Hasta el momento, el Ejército de Israel no ha confirmado que el ataque haya sido lanzado con un dron.
La milicia chiíta de los hutíes -que gobierna Yemen pese a su conflicto militar con Arabia Saudita- cuenta con el apoyo de Irán, el cual es el principal enemigo de Israel en la región de Oriente Próximo.