Human Rights Watch determinó que Hamás cometió “numerosos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad” en los ataques a Israel del 7 de octubre
Human Rights Watch (HRW) determinó que la organización islamista Hamás cometió “numerosos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad” en los ataques en Israel del 7 de octubre, en los que murieron casi mil 200 personas y 251 fueron tomadas como rehenes.
“La investigación de Human Rights Watch concluyó que el asalto liderado por Hamás el 7 de octubre estaba diseñado para matar civiles y tomar a tantas personas como fuera posible como rehenes”, indicó la directora de crisis y conflicto del grupo, Ida Sawyer, en su último informe.
En el informe: “No puedo borrar toda la sangre de mi mente: el asalto de grupos armados palestinos del 7 de octubre en Israel”, HRW concluye que los islamistas cometieron varios crímenes de lesa humanidad: tener por objetivo a civiles, asesinato deliberado de personas detenidas, tratos crueles e inhumanos, violencia sexual y de género, toma de rehenes, mutilación y saqueo de cadáveres, uso de escudos humanos y saqueo y pillaje.
El principio básico del derecho humanitario es que todas las partes en un conflicto deben distinguir en todo momento entre combatientes y civiles, “que nunca deben ser el objetivo de un ataque”, recuerda HRW.
En este sentido, HRW destacó que 815 de las mil 195 personas asesinadas ese día eran civiles. Y la mayoría de los 251 secuestrados en el asalto son civiles, de los cuales, 116 continúan en Gaza y 42 ya están muertos.