El Gobierno de Estados Unidos anunció que ha reconocido al candidato opositor, Edmundo González Urrutia, como ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela
En medio de la tensión política generada por las dudas sobre el proceso electoral en Venezuela, el Gobierno de Estados Unidos reconoció al candidato opositor, Edmundo González Urrutia, como ganador de las elecciones presidenciales en aquel país sudamericano.
“Los datos electorales demuestran abrumadoramente la voluntad del pueblo venezolano: el candidato de la oposición democrática, Edmundo González Urrutia, obtuvo la mayor cantidad de votos en las elecciones del domingo. Los venezolanos han votado y sus votos deben contar”, publicó en X el secretario de Estado de la Unión Americana, Antony Blinken.
Pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de la nación sudamericana dio cono ganador al actual presidente Nicolás Maduro Moros, quien -con 80 por ciento de los votos escrutados- habría obtenido más de 50 por ciento de la votación.
Electoral data overwhelmingly demonstrate the will of the Venezuelan people: democratic opposition candidate @EdmundoGU won the most votes in Sunday’s election. Venezuelans have voted, and their votes must count.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) August 2, 2024
Rechaza triunfo de Maduro
A través de un comunicado, el Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró que existe una “abrumadora evidencia” del triunfo de la oposición en los comicios presidenciales del pasado 28 de julio.
“Como informó la misión de observación del Centro Carter, el hecho de que el CNE no haya proporcionado los resultados oficiales a nivel distrito, así como las irregularidades a lo largo del proceso, han despojado de toda credibilidad al resultado anunciado por el CNE”, agregó.
En este sentido, acusó al CNE de no haber presentado pruebas que respaldaran la victoria de Maduro Moros, quien ha permanecido en el poder desde 2013 luego de la muerte del expresidente Hugo Chávez Frías.
Además, Washington rechazó las amenazas lanzadas por el régimen bolivariano para detener a Edmundo González Urrutia y a María Corina Machado, quien fue inhabilitada para participar en estas elecciones presidenciales.
“Todos los venezolanos arrestados mientras ejercían pacíficamente su derecho a participar en el proceso electoral o exigían transparencia en el escrutinio y el anuncio de los resultados deben ser liberados de inmediato”, añadió el Departamento de Estado.