Los gobiernos de México, Brasil y Colombia exigieron que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela difunda los resultados de las elecciones presidenciales de todos los centros de votación
En medio de la crisis política como consecuencia de las recientes elecciones presidenciales en Venezuela, los gobiernos de México, Brasil y Colombia hicieron un llamado tanto al gobierno bolivariano como a la oposición a “evitar una escalada de episodios violentos”.
“Mantener la paz social y proteger la vidas humanas deben ser las preocupaciones prioritarias en este momento”, enfatizaron en un comunicado conjunto.
Los tres países latinoamericanos exhortaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) para dar a conocer públicamente los resultados electorales de cada centro de votación.
“Las controversias sobre el proceso electoral deben ser dirimidas por la vía institucional. El principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados”, puntualizaron.
Además de expresar su solidaridad con el pueblo venezolano, las tres naciones latinoamericanas exigieron respeto a la soberanía de la voluntad del pueblo de Venezuela.
“Reiteramos nuestra disposición para apoyar los esfuerzos de diálogo y búsqueda de acuerdos que beneficien al pueblo venezolano”, agregaron.
COMUNICADO CONJUNTO. “Elecciones Presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela”.
Los gobiernos de Brasil, Colombia y México felicitamos y expresamos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano que acudió masivamente a las urnas el 28 de julio para definir su propio… pic.twitter.com/E5wBq5obhw
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) August 1, 2024
Crisis político-electoral
Tras la jornada electoral del pasado domingo 28 de junio, el CNE solamente difundió resultados de 80 por ciento de los centros de votación; sin embargo, declaró el triunfo y la reelección del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.
Ante esta situación, la oposición denunció “fraude electoral” y convocó a protestas callejeras en Caracas, capital del país sudamericano, y otras ciudades.
Hasta ahora, los enfrentamientos entre opositores y fuerzas de seguridad han dejado más de una decena de personas muertas y centenares lesiónalas.
Mientras tanto, Estados Unidos, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Panamá, Uruguay y Paraguay, El Salvador y otras naciones han cuestionado la veracidad de los resultados electorales en Venezuela.
Por su parte, Maduro Moros ha denunciado la puesta en marcha de una estrategia de golpe de Estado contra su gobierno; mientras tanto, ha recibido el apoyo de Cuba, Nicaragua, China, Rusia e Irán.