La IDEA pidió a Brasil, Colombia y México que exijan a Nicolás Maduro las actas de las elecciones en Venezuela, resguardadas por el Poder Electoral
La Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), compuesta por 37 exgobernantes, ha solicitado a los Gobiernos de Brasil, Colombia y México que exijan al presidente venezolano, Nicolás Maduro, las actas de las elecciones celebradas el pasado 28 de julio. Los exmandatarios acusan a estos países de actuar como “mediadores a ritmo lento” ante lo que denominan la “tiranía” de Maduro.
En un comunicado, IDEA subraya que es imprescindible poner fin a la tragedia que vive Venezuela, país que, según denuncian, ha visto morir, secuestrar y torturar a miles de ciudadanos a manos de las fuerzas represoras del régimen. Además, recuerdan que la ONU ha exigido el cese de la represión y una investigación sobre los responsables.
Desde las elecciones, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha informado que 25 personas han muerto durante las protestas, atribuyendo estos decesos a “grupos delincuenciales instrumentalizados”. Además, 192 personas resultaron heridas, incluyendo 97 miembros de los cuerpos de seguridad del Estado.
La situación política en Venezuela se ha intensificado después de que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) afirmara que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó las elecciones, basándose en el 83.5% de las actas que publicaron en línea. Este resultado ha sido respaldado por EUA y otros países, mientras que el Centro Carter declaró que el proceso electoral no puede considerarse democrático.
IDEA incluye figuras destacadas como los expresidentes Óscar Arias, Felipe Calderón, Julio María Sanguinetti, Ricardo Lagos, Álvaro Uribe y los exjefes de gobierno españoles Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy.