Nueve organismos empresariales de EUA advirtieron que los cambios constitucionales planteados en la reforma judicial violarían el T-MEC; afirmaron que de aprobarse, el resultado generará incertidumbre en las relaciones comerciales bilaterales
Nueve organismos empresariales estadounidenses advirtieron que algunos de los cambios constitucionales que se debaten en el Congreso mexicano podrían violar, de aprobarse como se presentaron en su iniciativa, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Afirmaron en una carta enviada al secretario de Estado del gobierno estadounidense, Antony Blinken que “varias de estas enmiendas parecen violar las obligaciones de México en virtud del T-MEC”.
Los firmantes son: Advanced Medical Technology Association, American Chemistry Council, American Clean Power Association, American Petroleum Institute, Coalition of Services Industries, Electronic Components Industry, Association Information Technology Industry Council, National Association of Manufacturers y National Mining Association.
Esto, ya que la actual administración de México presentó a principios de este año casi dos docenas de enmiendas constitucionales para introducir cambios sistémicos en el gobierno de México. En junio, Morena ganó por márgenes tan amplios en las elecciones estatales y federales que, con una casi supermayoría en el Congreso, ahora está bien posicionado y parece tener la intención de impulsar la aprobación de estos cambios radicales.
Principales preocupaciones
Entre las principales preocupaciones de los nueve organismos empresariales estadounidenses se encuentran las enmiendas para debilitar o incluso eliminar varios organismos reguladores autónomos, como el Instituto Federal de Telecomunicaciones, despidiendo a los profesionales expertos que trabajan en ellos; para codificar el trato preferencial de las empresas estatales sobre las empresas del sector privado; para “debilitar la protección de los inversores”; y para prohibir la venta de ciertos productos agrícolas estadounidenses y tipos de inversiones extranjeras, como la minería a cielo abierto.
Además, las enmiendas incluyen una propuesta para destituir a todos los jueces y reemplazarlos por elección popular, lo que plantea, según los firmantes, “riesgos significativos para el estado de derecho fundamental y la administración de justicia en México”.
Agregaron que de aprobarse las enmiendas el resultado generará incertidumbre en las relaciones comerciales bilaterales y amenaza con socavar las próximas conversaciones del T-MEC como parte de la revisión del acuerdo en 2026.
Dada la naturaleza acelerada de este paquete de cambios constitucionales, pidieron a Blinken que plantee estas preocupaciones y recomiende al gobierno entrante de Claudia Sheinbaum un enfoque más lento y deliberativo.
“Sin la capacidad de los inversionistas estadounidenses de tener un recurso justo y predecible en el sistema judicial de México, la aplicación del T-MEC se verá sometida a una tensión adicional”, dijeron.
En los últimos años, el comercio de bienes y servicios entre Estados Unidos y México ha crecido hasta su punto más alto de la historia, alcanzando un valor de casi 900 mil millones de dólares en 2023.
“Nos preocupa profundamente que las enmiendas constitucionales perjudiquen no sólo el atractivo de México como lugar para invertir y hacer negocios, sino también el potencial de América del Norte para mantener su posición competitiva en una economía global cada vez más compleja”, concluyeron.