GLOBAL

Francia investiga al creador de Telegram por 12 cargos penales

Las autoridades francesas acusan al fundador de Telegram, el multimillonario ruso Pável Dúrov, por 12 cargos criminales como difusión de pederastia, estafa y tráfico de drogas

La Fiscalía de Francia detalló este lunes que la detención del fundador y consejero delegado de Telegram, Pável Dúrov, se ha producido en el marco de una investigación por una docena de cargos, que incluyen complicidad en la difusión de imágenes pedófilas, en estafa y en tráfico de estupefacientes.

La investigación judicial se abrió el 8 de julio pasado, después de unas pesquisas preliminares realizadas por la sección de lucha contra la cibercriminalidad de la Fiscalía de París.

La lista de cargos contra Dúrov comprende complicidad en la administración de una plataforma en línea para permitir transacciones ilícitas de bandas organizadas, rechazo a cooperar con las autoridades compartiendo documentos o informaciones necesarias para evitar actos ilegales y complicidad en estafas y en tráfico de drogas, precisó un comunicado de la Fiscalía.

También se le investiga por complicidad en la posesión y difusión de imágenes pederastas, por blanqueamiento de crímenes y por cuatro delitos relacionados con el funcionamiento de su aplicación y su encriptado.

Completa la lista un cargo de “asociación con malhechores para cometer un crimen o delito castigado con al menos cinco años de prisión”.

“En este marco procedimental, Pável Dúrov fue interrogado por los investigadores”, señaló la Fiscalía en su comunicado, donde también confirmó que su detención provisional fue prolongada el 25 de agosto y puede durar hasta 96 horas, a la vista de las infracciones investigadas.

Acusaciones contra Dúrov

La lista de cargos contra Dúrov fue desvelada poco después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, se pronunciara sobre el caso para rechazar tajantemente que el arresto fuera “una decisión política”.

En un mensaje en X, Macron denunció que ha circulado “información falsa” en torno a este caso y afirmó que el sistema judicial tiene que hacer cumplir la ley “con toda independencia”.

Dúrov, de 39 años, fue detenido en la noche del pasado viernes al llegar al aeropuerto privado de Le Bourget, junto a París.

Es un multimillonario de origen ruso que cuenta con la nacionalidad rusa, la francesa y también la de Emiratos Árabes Unidos (EAU). Reside en Dubái, donde Telegram tiene también su sede.

Tras el arresto, la red de mensajería encriptada publicó un comunicado en el que aseguró que la plataforma “cumple con las leyes de la UE, incluida la Ley de Servicios Digitales” y que “su moderación se encuentra dentro de los estándares de la industria y mejora constantemente”.

Exigen acciones globales para reducir lesiones por turbulencias

Agencia EFE

Entradas recientes

Trump retira a EUA del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Al reunirse con el primer ministro de Israel, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump,…

1 hora hace

Estados Unidos envía primer vuelo con migrantes a Guantánamo

Este martes, el Gobierno de Estados Unidos comenzó el envío de migrantes indocumentados al centro…

2 horas hace

Semar explica presencia de barcos de EUA cerca de Baja California

La Secretaría de Marina confirmó que los barcos de la Marina de Estados Unidos están…

3 horas hace

¿Trump en el Super Bowl?

Este domingo se llevará a cabo el Super Bowl y... es muy probable que el…

4 horas hace

Sheinbaum pide a empresarios fortalecer el Plan México

Un día después de que Estados Unidos suspendiera los aranceles de 25 por ciento a…

4 horas hace

En Querétaro, Canacope buscará ofertar empleo a migrantes

La Canacope se unirá al programa "México Te Abraza" para ofrecer oportunidades laborales a migrantes…

4 horas hace