EUA respaldó la postura de su embajador en México, Ken Salazar, sobre sus “preocupaciones” por la reforma judicial que impulsa el presidente López Obrador; además, insistió en que los dos países “deben trabajar juntos como socios”
Estados Unidos apoyó a su embajador en México, Ken Salazar, respecto a sus “preocupaciones” por la reforma judicial que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El jefe de la diplomacia de EUA en América Latina, Brian Nichols, mencionó en X: “Como socios y amigos, compartimos nuestras preocupaciones sobre las reformas constitucionales propuestas”.
Cabe señalar que la reforma judicial se discutirá en la Legislatura comenzará a partir del 1 de septiembre, e incluye entre sus principales cambios el que jueces y magistrados sean elegidos por voto popular.
Por ello, Ken Salazar se pronunció días antes calificando a la reforma como una “amenaza” para la relación comercial entre ambos países, además de que dijo que es un “riesgo” para la democracia mexicana.
Derivado de esto, el presidente López Obrador envió una nota diplomática en respuesta a la “declaración injerencista” del embajador estadounidense, por lo que puso en “pausa” su relación con Salazar y con su homólogo de Canadá por la misma razón; aunque aclaró que la “pausa” no es con el gobierno encabezado por Joe Biden sino con la embajada hasta que ratifiquen de que “van a ser respetuosos de la independencia de México”.
Ante este escenario, Brian Nichols escribió “Salazar y yo compartimos un profundo respeto por la soberanía de México”, pero insiste en que los dos países “deben trabajar juntos como socios e iguales para promover la seguridad y prosperidad en América del Norte”.
Sin embargo, también se suman las voces de senadores estadounidenses que están en contra de la reforma judicial y a través de un comunicado manifestaron que los cambios “socavarían la independencia judicial”, poniendo en “peligro” los intereses económicos bilaterales.
Con información de: El Economista