María Corina Machado afirmó que ningún Gobierno democrático reconoce la reelección de Nicolás Maduro, calificándola como un “fraude”
La líder opositora venezolana, María Corina Machado, aseguró este miércoles que ningún Gobierno democrático del mundo ha reconocido la reelección de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio, calificando su triunfo como un “fraude”.
Machado destacó que Venezuela votó por el cambio y afirmó que Edmundo González Urrutia, candidato del mayor bloque opositor, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), es el legítimo presidente electo.
En un acto celebrado en Caracas bajo el lema “Acta mata sentencia”, cientos de simpatizantes se reunieron para respaldar los resultados publicados por la PUD, los cuales indican que González Urrutia ganó por un amplio margen. Estos resultados fueron desestimados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por magistrados afines al chavismo, que ratificó la victoria de Maduro.
Machado criticó la decisión del TSJ, calificándola de “aberración” y acusando al tribunal de actuar como un brazo de represión y persecución política. Asimismo, reiteró que la PUD cuenta con una “estrategia robusta” para hacer ceder al Gobierno de Maduro, sin revelar detalles específicos.
A pesar de que Maduro cuenta con el respaldo de todas las instituciones del Estado y de algunos países aliados como China, Irán y Rusia, numerosos Gobiernos y organizaciones internacionales han expresado su rechazo a los resultados electorales y han instado al Consejo Nacional Electoral (CNE) a publicar los resultados desagregados, tal como lo estipulaba el cronograma electoral.
Algunos países ya han reconocido a González Urrutia como el ganador legítimo de los comicios.