La Policía de Colombia detuvo en Medellín a un miembro de un cártel mexicano; está acusado de “pagar” cargamentos de sustancias ilícitas a capos colombianos y es requerido en extradición por EUA
La Policía de Colombia detuvo en el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Medellín, Colombia, a un miembro del cártel de Sinaloa, acusado de “pagar los cargamentos de droga a narcotraficantes colombianos” y que es requerido en extradición por Estados Unidos.
“Este ciudadano mexicano, requerido en extradición por la Corte del Distrito Este de Wisconsin (EUA), es señalado por el delito de concierto para lavar instrumentos monetarios”, informó la Policía en un comunicado.
Ángel Josué Velázquez Bravo sería el responsable de pagar los cargamentos de droga a narcotraficantes colombianos y había enviado más de 11 millones de dólares desde Estados Unidos a las ciudades de Cali, Medellín y Cúcuta entre 2021 y la actualidad, a través de México.
También es esposo de una sobrina de Rafael Caro Quintero, histórico narcotraficante mexicano al que apodaron como “el narco de narcos” en los años 80 y fundador del cártel de Guadalajara, quien fue recapturado en 2022 para fines de extradición.
El director general de la Policía Nacional, el general William René Salamanca Ramírez, destacó que esta captura es un resultado directo de la cooperación efectiva con las agencias federales estadounidenses, como parte de la ofensiva frontal contra el narcotráfico.
Cárteles mexicanos y disidentes de las FARC
En Colombia, de acuerdo con un informe publicado el año pasado por la ONU, la desmovilización de las FARC llevó a un aumento de la presencia de grupos mexicanos, especialmente, los cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Representantes de esos cárteles colaboran con disidentes de las FARC para exportar cargamentos de cocaína desde zonas de Colombia cercanas al Pacífico, se señala en el informe.