La Fiscalía de Ecuador anunció que ha pedido juicio contra 37 acusados en el caso de megacorrupción conocido como “Metástasis”; se investiga la presunta trama de infiltración del crimen organizado en el aparato judicial, policial y carcelario del país
La Fiscalía General de Ecuador anunció este lunes que ha concluido con la presentación de su dictamen acusatorio y que ha pedido al juez de la causa que llame a juicio a los 37 sospechosos de participar en el delito de delincuencia organizada en el marco del proceso de megacorrupción conocido como “Metástasis”.
A través de un comunicado, la Fiscalía indicó que ha fundamentado “340 elementos de convicción” o pruebas, individuales y colectivas, contra los procesados en este caso que investiga una presunta trama de infiltración del crimen organizado en el aparato judicial, policial y carcelario del país.
Entre los 37 acusados para los que la Fiscalía pide la apertura de juicio está el expresidente del Consejo de la Judicatura Wilman Terán, el exasambleísta correísta Ronny Aleaga y el empresario Xavier Jordán, así como jueces, abogados, policías y presuntos testaferros del difunto presunto narcotraficante Leandro “El Patrón” Norero, asesinado a finales de 2022 en cárcel.
El fiscal general adjunto, Wilson Toainga, durante su intervención en la corte ha identificando como los presuntos líderes de la organización delictiva a Fabián C., Cristian R., Xavier J. y Xavier N.
Además ha acusado como presuntos colaboradores a Marcel L., Ronny A., Wilman T., Ronald G., Johann M., Glenda O., Santiago Z., José S., Carlos Z., María V., María A., John C., Víctor A., Doris O., Armando R., Ángel L., Fernando G., Edinn I., Pablo R., Carlos M., Katherine G., Claudia G., Myrian D., Armando F., Kevin P., Sofía G., César A., Braulio M., Ángel L., Jairo V., Elio A., Eduardo R. y Rommel T.
Caso “Metástasis”
Toainga explicó que el caso ha surgido a raíz del asesinato en prisión del presunto narcotraficante Leandro Norero, cuyos teléfonos móviles contenían información sobre “una red conformada por jueces, fiscales, secretarios, policías, guías penitenciarios y abogados en libre ejercicio” articulada a él.
Según la Fiscalía, con esta estrategia el sospechoso, antes de ser asesinado en prisión en 2022 durante una reyerta carcelaria, obtenía seguridad, impunidad en sus casos y presionaba por su libertad y de sus familiares dentro de un caso por lavado de activos seguido en su contra.
Las acciones de la red “habrían iniciado el 25 de mayo de 2022, cuando Leandro Norero, sus hermanos Israel N. y Johanna Z., así como su esposa Lina R. fueron detenidos durante un operativo ejecutado en el marco de la investigación del referido delito”, apuntó la Fiscalía.
La presunta red “habría tenido varios frentes de acción -como financiamiento, dirección y planificación-, liderados por Cristian R., Fabián C., Xavier J. y Xavier N”, aseguró la investigación fiscal presentada en la audiencia de preparación del juicio.
También en esa trama colaboraban el resto de los procesados, quienes cumplían supuestas actividades de vigilancia y seguimiento a los fiscales que investigaban el caso, brindaban información sobre acciones policiales y entregaban sobornos para la toma de decisiones judiciales beneficiosas para ellos.
El Ministerio Público recordó que en este caso ya fueron sentenciadas doce personas en el marco de “procedimientos abreviados”, en los cuales aceptaron su participación en los hechos imputados a cambio de una reducción de las penas.
Por ello, la Fiscalía de Ecuador consideró que “la materialidad de la infracción se encuentra demostrada” y anunció que en las próximas etapas del proceso probará “la participación y responsabilidad de los demás procesados”.
Origen del caso
El caso Metástasis salió a la luz a finales de 2023 con una gran operación en la que fueron detenidas inicialmente 39 personas, a raíz del análisis de las comunicaciones telefónicas de Norero.
De acuerdo con la Policía, Norero se encargaba desde la cárcel de financiar y auspiciar a grupos de delincuencia organizada como “Los Lobos”, “Los Tiguerones” y los “Chone Killers”, entre otras bandas criminales, que buscaban desplazar la hegemonía de otra “Los Choneros”, la mafia más grande y antigua que opera actualmente en Ecuador.