La gobernadora de la Junta de la Reserva Federal, Michelle W. Bowman, pidió un ajuste más moderado, de un cuarto de punto; con esta decisión, la tasa de fondeo quedó entre 4.75 y 5.00 puntos
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés), de la Reserva Federal, recortó la tasa de fondeo en 50 puntos base, por primera vez desde 2020.
Si bien todos los miembros del comité votaron por recortar, uno solo, la gobernadora de la Junta de la Reserva Federal, Michelle W. Bowman, pidió un ajuste más moderado, de un cuarto de punto. Con esta decisión, la tasa de fondeo quedó entre 4.75 y 5.00 puntos.
“Los indicadores recientes sugieren que la actividad económica ha seguido expandiéndose a un ritmo sólido. El aumento del empleo ha desacelerado y la tasa de desempleo ha aumentado, pero sigue siendo baja. La inflación ha avanzado más hacia el objetivo del dos por ciento del comité, pero continúa algo elevada”, señalaron en el comunicado.
Tal como sucede cada año, en los anuncios de marzo, junio, septiembre y diciembre, el Comité Mercado Abierto divulga sus expectativas actualizadas del PIB, inflación y desempleo, así como la encuesta interna sobre las previsiones que tienen los miembros para la posición monetaria adecuada a sus pronósticos, en los llamados “dot plots”.
De ahí se desprende que esperan que continúe el proceso de recortes en la tasa todavía en 2026.
En conferencia de prensa, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, explicó que tomarán las decisiones reunión a reunión, conforme recojan los indicadores que garanticen el avance al objetivo puntual de inflación de dos por ciento y el dato de empleo.