Con vientos máximos sostenidos de 126 kilómetros por hora y rachas de hasta 156, el huracán Milton comenzó a azotar las costas de Florida como un ciclón tropical categoría 3
Durante la tarde-noche de este miércoles 9 de octubre, el huracán Milton tocó tierra cerca de la isla de Cayo Siesta, ubicada en el candado de Sarasota, en la costa occidental de Florida; informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Tras su paso por el Golfo de México como categoría cinco, la máxima en la escala Saffir-Simpson; el ciclón tropical redujo su potencia y comenzó a azotar Florida como categoría tres.
Actualmente, tiene vientos máximos sostenidos de 126 kilómetros por hora y rachas de hasta 156 kilómetros por hora; por lo que todavía es “extremadamente peligroso”.
Debido a lo anterior, está vigente una alerta por efectos de huracán desde el condado de Santa Lucía hasta Palm Beach y el condado de Martin.
830pm EDT Oct 9th: Doppler radar data indicates that the eye of #Hurricane #Milton has made landfall near Siesta Key in Sarasota County on the west coast of Florida.
Max sustained winds at landfall are estimated at 120 mph.
Landfall TCU: https://t.co/YUc7mT6LuJ pic.twitter.com/fEODy4AvHJ
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) October 10, 2024
Además, las autoridades locales de Florida advirtieron a toda la población sobre el peligro que representa la marejada ciclónica, la cual provocará inundaciones en las zonas más cercanas al mar.
El huracán Milton seguirá moviéndose hacia el este-noreste a una velocidad de 24 kilómetros por hora para dirigirse hacia la bahía de Tampa; posteriormente, seguirá desplazándose sobre el centro de Florida durante el jueves 10 de octubre.
De acuerdo con el pronóstico del NHC, dicho fenómeno meteorológico volverá al mar en aguas del océano Atlántico, donde se convertirá en un ciclón extratropical hasta debilitarse y disiparse en los siguientes días.