India retiró a su embajador en Canadá, tras acusaciones del Gobierno canadiense sobre el asesinato de un líder sij en 2023
El Gobierno de la India anunció este lunes la retirada de su embajador en Canadá, Sanjay Kumar Verma, y otros diplomáticos de su misión en Ottawa. Esta medida responde a la decisión de Canadá de investigar a funcionarios indios por su presunta implicación en el asesinato de un líder sij en suelo canadiense en 2023.
“El Gobierno de la India ha decidido retirar al alto comisionado y a otros diplomáticos afectados”, informó el Ministerio de Exteriores de India en un comunicado, señalando que la seguridad de sus funcionarios estaba en riesgo debido a las acciones del Gobierno canadiense.
La cancillería india expresó su desconfianza en el compromiso del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para garantizar la seguridad de sus diplomáticos, calificando las acusaciones como “infundadas e inaceptables”.
El asesinato en 2023 de Hardeep Singh Nijjar, un líder sij acusado de terrorismo por las autoridades indias, ha sido el centro de la controversia. El primer ministro Trudeau acusó al Gobierno de la India de estar detrás del crimen, lo que llevó a un rápido deterioro de las relaciones entre ambos países.
Por su parte, Canadá defendió su postura, argumentando que cuenta con “pruebas creíbles” que vinculan a agentes del gobierno indio con el asesinato de Nijjar. Sin embargo, India niega estas acusaciones y acusa a Canadá de permitir que líderes separatistas pro-Khalistan operen libremente en su territorio.
Esta escalada diplomática ha llevado a la retirada de 41 diplomáticos canadienses de India a finales de 2023 y mantiene a ambos países en un punto de tensión que podría afectar sus relaciones bilaterales en el futuro.