El presidente de EUA, Joe Biden, y la candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, ven en el fallecimiento de Yahya Sinwar una puerta para que acabe la guerra en la Franja de Gaza
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta Kamala Harris afirmaron este jueves que ven en la muerte de Yahya Sinwar, máximo líder del grupos islamista Hamás, una oportunidad para alcanzar un acuerdo que acabe con la guerra en la Franja de Gaza.
Biden y Harris tuvieron un mensaje similar, mostrando un frente unido en lo que podría ser la última oportunidad de Estados Unidos para lograr un acuerdo entre Israel y Hamás antes de las elecciones del 5 de noviembre, en las que la vicepresidenta se enfrentará con el exmandatario republicano Donald Trump.
En un comunicado, Biden aseguró que la muerte de Sinwar supone una “oportunidad” para lograr un acuerdo que “proporcione un mejor futuro tanto para israelíes como para palestinos” y que permita a la Franja de Gaza acceder a un “día después” sin Hamás en el poder.
“Yahya Sinwar era un obstáculo insuperable para lograr todos esos objetivos. Ese obstáculo ya no existe, pero aún queda mucho trabajo por delante”, manifestó Biden, quien dijo “pronto” hablaría por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Posteriormente, según informó la oficina del primer ministro israelí, Biden telefoneó a Netanyahu para felicitarle por la muerte de Sinwar y ambos coincidieron en que esta circunstancia abre una oportunidad para la liberación de los rehenes en manos del grupo islamista. Sin embargo, la Casa Blanca aún no ha ofrecido información sobre esta conversación, que se produjo mientras el presidente estadounidense viajaba rumbo a Alemania.
“Es hora de que comience el día después”: Harris
La vicepresidenta manifestó desde un campus universitario en Wisconsin, donde se encontraba haciendo campaña, que la muerte de Sinwar representa una oportunidad para “poner fin definitivamente a la guerra en Gaza”.
“El conflicto debe terminar de manera que Israel esté seguro, los rehenes sean liberados, el sufrimiento en Gaza acabe y el pueblo palestino pueda alcanzar sus derechos de dignidad, seguridad, libertad y autodeterminación”, declaró Harris. “Es hora de que comience el día después”, subrayó.
EUA no estuvo directamente implicado
Harris y Biden revelaron este jueves que Estados Unidos ha proporcionado información de inteligencia y colaboración con Israel para localizar a Sinwar y otros altos mandos de Hamás. Pese a esa ayuda, el portavoz del Pentágono, general de brigada Pat Ryder, aclaró en rueda de prensa que la operación fue ejecutada por Israel y que las fuerzas estadounidenses no estuvieron “directamente implicadas”.
Según los datos disponibles hasta el momento, Sinwar murió el miércoles 16 de octubre durante un encuentro fortuito entre tropas israelíes y milicianos en Rafah, al sur del enclave palestino, en una operación que no se basó en información de inteligencia previa.