“El Chapo” pidió un nuevo juicio por supuestas irregularidades durante su extradición a EUA; sin embargo, las autoridades estadounidenses aún no han respondido a la petición del capo mexicano
El narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán pidió un nuevo juicio por supuestas irregularidades al haber sido, según el exlíder del Cártel de Sinaloa, “extraditado ilegalmente a Estados Unidos”.
“La extradición al Distrito Este de Nueva York fue ilegal. Tendría que haber sido extraditado al Distrito Este de Texas y al Distrito Sur de California. Nunca hubo una renuncia a la regla de especialidad firmada por un juez magistrado”, señaló Guzmán en el documento legal.
Guzmán, quien se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad en Colorado, también señaló que su “asistencia legal fue inefectiva” en su juicio y apelación.
“Mis abogados no fueron efectivos. No contraexaminaron a los testigos adecuadamente y, como resultado, fui declarado culpable. Tampoco lucharon para que cierta evidencia quedara excluida del caso”, anotó el exlíder del Cártel de Sinaloa.
El juicio de “El Chapo” fue encabezado por Jeffrey Lichtman, pero el narcotraficante ahora está representado por la abogada Mariel Colón Miro.
Las autoridades aún no han respondido a la petición de Guzmán, que fue recibida en las oficinas de la Corte Federal de Apelaciones el 15 de octubre.