GLOBAL

Corea del Norte lanza misil balístico sin identificar hacia mar de Japón

El JCS informó que Corea del Norte lanzó un misil balístico sin identificar hacia el mar de Japón; el proyectil habría caído a unos 300 kilómetros al oeste de la isla de Okushiri, por lo que el ejército surcoreano intensificó su “postura de alerta”

Este jueves, Corea del Norte lanzó un misil aparentemente balístico de largo alcance hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), según informó a través de un comunicado el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

El Ministerio de Defensa de Japón también detectó del nuevo test armamentístico norcoreano, el primero de misiles desde el pasado 18 de septiembre, y señaló que el proyectil habría caído a unos 300 kilómetros al oeste de la isla de Okushiri, al norte de Japón, sobre las 8:36 hora local.

Corea del Norte “parece haber lanzado un ICBM (misil balístico intercontinental)” con una trayectoria parabólica o un ángulo casi vertical -lo que le permite alcanzar mayor altitud y recorrer más distancia de lo habitual-, de acuerdo con el comunicado de JCS. El Ejército surcoreano “ha intensificado su postura de alerta” y se encuentra compartiendo información con Estados Unidos y Japón sobre el nuevo test del Norte, añadió.

Cabe señalar que el lanzamiento tiene lugar unas horas después de la reunión celebrada en Washington entre los titulares de Defensa estadounidense y surcoreano, Lloyd Austin y Kim Yong-hyun; en donde ambos condenaron el despliegue de tropas norcoreanas en Rusia, que según dijo Austin, se habrían acercado ya al frente de Ucrania y van equipadas con uniforme y material ruso.

También en la víspera los servicios de inteligencia de Corea del Sur señalaron que Pionyang ha completado los preparativos para realizar un nuevo test nuclear y un lanzamiento de misil balístico intercontinental, y advirtieron que podría llevar a cabo alguna de esas pruebas armamentísticas de forma inminente, cerca de las fechas de las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre.

Corea del Norte lanzó el pasado 18 de septiembre varios misiles balísticos de corto alcance, un test en el que afirmó haber probado con éxito un nuevo proyectil táctico, capaz de transportar una ojiva de gran tamaño.

Apelan sentencia de 38 años de prisión contra Genaro García Luna

Agencia EFE

Entradas recientes

Alistan operativo por las fiestas patronales de El Pueblito

Con el objetivo de garantizar la seguridad de los asistentes a las fiestas patronales de…

16 segundos hace

Anuncian rehabilitación total del parque de Tabachines

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias y que cuenten…

22 minutos hace

Jueza federal mantiene veto del DOGE a sistema de pagos del Tesoro de EUA

Una jueza federal mantiene el veto del DOGE, del magnate Elon Musk, al sistema de…

34 minutos hace

Usebeq promueve estilos saludables y de sana convivencia en estudiantes

Con el objetivo de promover estilos de vida saludables y de sana convivencia entre los…

2 horas hace

Se registran 11 casos positivos por dengue en la entidad

En la entidad, se han registrado 11 casos positivos por dengue, de los cuales 10…

2 horas hace

Poes asegura tractocamión robado y detiene a dos personas

Elementos de Poes aseguraron un tractocamión robado y detuvieron a dos sujetos, por lo que…

3 horas hace