Hamás se muestra dispuesto a negociar una tregua en Gaza, siempre que implique el cese de la “agresión israelí”, el retiro total de fuerzas y el retorno de desplazados
El grupo islamista palestino Hamás ha expresado disposición para negociar una tregua en la Franja de Gaza, aunque insiste en que cualquier acuerdo debe incluir el cese de la “agresión israelí”, la retirada de todas las fuerzas israelíes de la región y el retorno de los desplazados palestinos a sus hogares. Dicha información la proporcionó una fuente de Hamás que participa en las negociaciones con mediadores en El Cairo.
La fuente detalló que, durante las reuniones de este viernes con mediadores egipcios y cataríes, Hamás reiteró su demanda de un alto el fuego “integral y permanente”, el fin del asedio en Gaza y el regreso de los desplazados. Afirmó además que las propuestas actuales no responden a las necesidades humanitarias de los palestinos, pues no incluyen la reconstrucción de infraestructuras ni la apertura de cruces fronterizos.
Aunque Hamás rechaza un acuerdo sin estos elementos, la fuente afirmó que el grupo “permanece abierto a todas las ideas y negociaciones que puedan contribuir a los objetivos del pueblo palestino,” y mencionó que buscan la implementación de la Resolución No. 2735 del Consejo de Seguridad de la ONU, la cual promueve los derechos humanos y la paz duradera en la región.
Las conversaciones en El Cairo incluyen delegaciones de Hamás y Fatah, quienes han dialogado sobre propuestas impulsadas por Egipto y Catar para lograr una tregua temporal que facilite la liberación de rehenes y fomente la confianza entre las partes. Sin embargo, según fuentes de seguridad egipcias, persisten “obstáculos” en las negociaciones, en particular la demanda de Hamás y Egipto de una retirada israelí completa de Gaza, incluyendo áreas estratégicas como los ejes de Netzarim, Filadelfia y el cruce de Rafah.
Además, se espera la llegada de representantes del Mosad y del Shin Bet de Israel para reunirse con mediadores egipcios, cataríes y estadounidenses, en un intento de avanzar en los diálogos.