La apertura de los centros de votación en Vermont marcó el inicio de la jornada electoral en Estados Unidos, donde la ciudadanía elegirá entre Kamala Harris y Donald Trump
Desde las 5:00 horas de este martes, los centros de votación en Estados Unidos comenzaron a abrir en Vermont, marcando el inicio de una jornada histórica en la que el país elegirá entre la actual vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, y el exmandatario republicano, Donald Trump.
A las 6:00 hora local, otros seis estados abrieron sus urnas: Connecticut, Kentucky, Maine, Nueva Jersey, Nueva York y Virginia. Media hora más tarde, se unieron Ohio, Virginia Occidental y Carolina del Norte, este último considerado un estado clave en la contienda.
En total, el proceso se lleva a cabo en seis husos horarios diferentes, con horarios de apertura y cierre que varían de acuerdo con la ley de cada estado. A las 12:00, la mayoría de los centros en el Distrito de Columbia y 17 estados, incluidos Alabama, Florida y Míchigan, ya habrán abierto sus puertas. Otros estados, como Arizona y Texas, se sumarán a las 13:00.
Los últimos en comenzar la votación serán California e Idaho a las 15:00, y finalmente, Washington, Alaska y Hawái abrirán en las horas siguientes.
Una contienda reñida
Las encuestas anticipan una contienda reñida entre Harris y Trump. Según el promedio de encuestas de FiveThirtyEight, Harris lleva una ventaja ligera con el 48 por ciento del apoyo nacional frente al 46.8 por ciento de Trump. Sin embargo, la elección presidencial en EUA se define a través del Colegio Electoral, que requiere al menos 270 votos de sus 538 compromisarios para ganar.
Esta jornada también será decisiva en siete estados clave, incluidos Georgia, Wisconsin, Pensilvania y Arizona, donde los resultados son impredecibles y pueden definir la presidencia.
Unos 244 millones de estadounidenses están llamados a votar, de los cuales 80 millones ya participaron mediante voto adelantado en persona o por correo. Además de la presidencia, hoy se eligen los 435 miembros de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y varios gobernadores, alcaldes y representantes estatales.