El presidente de EUA, Joe Biden, asistirá a las cumbres del G20 en Brasil y de la APEC en Perú, informó su portavoz Karine Jean-Pierre; esto, antes de que deje la Casa Blanca
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará a las cumbres del G20 en Brasil y de la APEC en Perú a finales de noviembre, informó la Casa Blanca. “Prevé asistir a ambas cumbres”, dos meses antes de entregar el cargo al presidente electo republicano Donald Trump, afirmó su portavoz Karine Jean-Pierre.
El foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que tendrá lugar en Lima, Perú, del 14 al 16 de noviembre, abordará muy probablemente las consecuencias de la victoria electoral de Trump. El republicano propone, entre otras medidas, aplicar aranceles de dos dígitos o incluso más para propiciar la vuelta de las empresas a Estados Unidos.
Rio de Janeiro acogerá el 18 y 19 de noviembre el foro que reúne a los dirigentes de las 20 economías avanzadas y emergentes más importantes del mundo.
Propuesta medioambiental de Lula da Silva
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aprovechará la reunión para abordar dos de sus prioridades: la crisis provocada por el calentamiento global y su propuesta de imponer un impuesto a las grandes fortunas para combatir la pobreza.
Unos planes que chocan de frente con los del sucesor de Biden. En el pasado Trump calificó el cambio climático de “farsa”. Trump llega a la Casa Blanca con la firme intención de desmantelar las políticas medioambientales impulsadas por Biden para luchar contra el calentamiento global y favorecer la transición energética.
El republicano es muy amigo del petróleo y quiere liberalizar al máximo la perforación, exploración y extracción de crudo, un objetivo que resume en su ya famoso lema “perfora, cariño, perfora”.