El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la creación del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés) y nombró a Elon Musk como uno de los líderes de esta nueva entidad. El multimillonario y CEO de Tesla compartirá la dirección de este departamento junto a Vivek Ramaswamy, empresario y exaspirante presidencial republicano. El nombre del departamento alude a la criptomoneda Dogecoin, un tema recurrente en las redes de Musk.
Este nuevo departamento buscará impulsar “reformas estructurales a gran escala” en la administración federal, explicó Trump, señalando que busca reducir burocracia, simplificar regulaciones y optimizar los gastos públicos.
“Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para desmantelar la burocracia, reducir el exceso de regulaciones, y reestructurar las agencias federales”, expresó.
El liderazgo de Musk y Ramaswamy en esta iniciativa generó opiniones encontradas, especialmente porque Musk mantiene contratos millonarios con el gobierno federal en sectores como el automotriz y la industria espacial. Ambos han abogado previamente por implementar recortes de gastos y reducir personal en el gobierno.
Entre otros nombramientos, Trump designó a Pete Hegseth, veterano de guerra y presentador de Fox News, como secretario de Defensa. Hegseth, condecorado en las guerras de Irak y Afganistán y graduado de Princeton, asumirá el mando del Pentágono, con una responsabilidad sobre más de 1.3 millones de soldados activos.
Para dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Trump eligió a John Ratcliffe, quien ya fue director de Inteligencia Nacional durante su primer mandato. Ratcliffe será clave en la reestructuración de la seguridad interna de Estados Unidos en esta nueva administración.
En la Secretaría de Seguridad Nacional (DHS), Trump propuso a la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem. La nominación de Noem y el reciente anuncio de Tom Homan para liderar el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) apuntan a una política migratoria estricta, en línea con la promesa de Trump de endurecer las deportaciones de indocumentados.
En un movimiento hacia una política exterior, Trump nombró al exgobernador de Arkansas, Mike Huckabee, como embajador en Israel. Huckabee será un aliado en la región, especialmente en el contexto de los conflictos en Gaza y Líbano. Steve Witkoff, empresario y amigo cercano de Trump, también fue designado como enviado especial para Medio Oriente.
Además, el congresista republicano Mike Waltz, exboina verde, fue propuesto como asesor de Seguridad Nacional. Según Trump, Waltz es “un experto en las amenazas que plantean China, Rusia, Irán y el terrorismo global”, y será fundamental en la estrategia de Estados Unidos ante conflictos geopolíticos como la guerra entre Rusia y Ucrania, así como la guerra de Gaza.
De luto, los derechos humanos en México: Murguía Que hoy los derechos humanos en México…
Si te pidiera imaginarte el futuro, ¿en qué sería lo primero en que pensarías?, ¿en…
Cinco alcaldes de la Zona Metropolitana acordaron la regulación de los criterios para la expedición…
Un hombre fue vinculado a proceso penal por su probable responsabilidad en el delito de…
El general del Ejército Mexicano, Ramón Guardado, fue designado como jefe del Grupo de Observadores…
Activistas a favor del cuidado y preservación del medio ambiente insistieron en la necesidad de…