El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el actual mandatario, Joe Biden, protagonizaron este miércoles un histórico encuentro en el Despacho Oval, marcando el inicio formal de la transición presidencial. Ambos líderes, conocidos rivales políticos, hicieron breves declaraciones en las que expresaron su voluntad de asegurar una transición pacífica.
Biden fue el primero en hablar, dando la bienvenida a Trump con un apretón de manos y deseándole éxito en su retorno al poder. “Bienvenido de vuelta”, dijo el presidente, asegurándole que su equipo facilitará la transición de cara al 20 de enero de 2025.
Trump, en respuesta, agradeció la disposición de Biden y comentó: “La política es dura, pero hoy es un buen día”. Agradeció la fluidez del proceso de transición, que ambos esperan mantener.
Un minuto de declaraciones públicas
La interacción ante la prensa fue breve, con ambos líderes hablando durante menos de un minuto antes de continuar la reunión a puerta cerrada. Mientras tanto, la campaña de Trump envió a sus seguidores un correo solicitando donaciones, destacando que el presidente electo se encontraba en una “reunión muy importante” en la Casa Blanca.
El encuentro de este miércoles tuvo lugar tras una invitación que Biden extendió a Trump en una llamada el 6 de noviembre, un día después de las elecciones en las que el republicano derrotó a Kamala Harris. La visita de un presidente electo a la Casa Blanca es una tradición para asegurar una transición ordenada, aunque en 2020 Trump no invitó a Biden tras su victoria.
Ausencia de Melania Trump
A diferencia de Trump, la exprimera dama Melania Trump no acudió a la Casa Blanca, a pesar de haber sido invitada a tomar el té por la primera dama Jill Biden. En su lugar, Jill Biden entregó una carta para Melania, ofreciéndole el apoyo de su equipo para facilitar la transición.
La llegada de Trump al jardín sur de la Casa Blanca se realizó sin acceso para la prensa, aunque decenas de periodistas esperaban en las instalaciones de la residencia presidencial.
Encuentro con legisladores republicanos
Más tarde, Trump se reunió con legisladores republicanos en un hotel cercano al Capitolio, acompañado por el magnate Elon Musk, a quien nombró como líder de un nuevo departamento de eficiencia gubernamental. Durante el encuentro, Trump bromeó sobre su posible reelección, aunque la Constitución de EUA limita a los presidentes a dos mandatos.
Además de asegurar la Casa Blanca, los republicanos lograron el control total del Congreso en las recientes elecciones, al ganar el Senado y, posiblemente, mantener la Cámara de Representantes, consolidando su poder en Washington.