GLOBAL

Putin modifica su política nuclear y amplía escenarios de uso

Vladímir Putin aprobó una nueva estrategia nuclear que permite el uso de armas atómicas como respuesta a ataques convencionales que pongan en riesgo la soberanía de Rusia

El presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó este martes una nueva estrategia nuclear que permite el uso de armas atómicas como respuesta a ataques convencionales que pongan en riesgo la soberanía de Rusia o Bielorrusia.

“La decisión sobre el uso de armamento nuclear la toma el presidente de la Federación Rusa”, señala el documento oficial publicado en el portal del gobierno. Este reemplaza la política establecida en 2020, ampliando los escenarios en los que se justificaría un ataque nuclear.

La actualización considera como “ataque conjunto” cualquier agresión de un país sin armas nucleares que esté respaldado por una potencia con arsenal atómico. También califica como amenazas las maniobras militares o la expansión de alianzas, como la OTAN, cerca de las fronteras rusas.

Entre las posibles justificaciones para el uso de armas nucleares, se incluye una invasión con misiles hipersónicos, drones, aviones de combate o la instalación de sistemas de defensa antimisiles en áreas cercanas al territorio ruso.

El documento advierte que acciones como el bloqueo de rutas clave de comunicación —en referencia al enclave de Kaliningrado— también podrían ser motivo de respuesta nuclear. Sin embargo, aclara que estas armas son vistas como un “recurso de disuasión” defensivo y que su uso sería una medida extrema.

Expertos señalan que esta política reduce las restricciones para usar armas nucleares, ya que anteriormente solo se contemplaban en situaciones donde la existencia del Estado ruso estuviera en peligro.

El anuncio coincide con los 1,000 días de la guerra en Ucrania y se produce tras reportes sobre la autorización de Estados Unidos para que Kiev utilice armamento de largo alcance en regiones fronterizas rusas. Según el Kremlin, estos cambios buscan disuadir a la OTAN y a sus aliados de intervenir directamente en el conflicto.

Rusia confirma el primer ataque ucraniano con ATACMS contra instalación militar

Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Entradas recientes

En comisiones, diputados aprueban dictamen de Ley sobre Hidrocarburos

Diputados aprueban, en comisiones, el dictamen de reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos,…

9 horas hace

Habrá cortes de luz en algunas zonas de la capital queretana

Este sábado 22 de febrero, habrá cortes de luz en algunas zonas de la capital…

9 horas hace

Decomisan drogas y armas por casi 20 MDD en distintos operativos

Elementos de la Defensa, Semar, GN, FGR y autoridades locales decomisaron drogas, armas, vehículos y…

11 horas hace

Concretan alianza la UPSRJ y el Clúster de Infraestructura de la Calidad

Con el objetivo de formalizar acciones en los ámbitos académico, científico y tecnológico, la UPSRJ…

11 horas hace

¡La jornada comunitaria VoluntadEs llega a Tequisquiapan!

Personal de CECA llevó la jornada comunitaria VoluntadEs a Tequisquiapan; pintaron el piso de la…

12 horas hace

Marco Del Prete inaugura planta de empresa de origen neerlandés

El titular de la Sedesu, Marco Del Prete, encabezó al inauguración de una planta de…

12 horas hace