El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, expresó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, las preocupaciones existentes en su país respecto a ciertas inversiones chinas en territorio mexicano. Durante una rueda de prensa en la cumbre del G20 en Río de Janeiro, Trudeau subrayó la necesidad de fortalecer el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) de cara a su próxima revisión en 2026.
En su conversación con Sheinbaum, Trudeau mencionó: “Compartí las preocupaciones que hemos manifestado públicamente sobre algunas de las inversiones en México, pero también reconozco que México está comprometido con este exitoso acuerdo comercial”.
Las declaraciones llegan tras críticas de Doug Ford, líder del Gobierno de Ontario, quien sugirió excluir a México del T-MEC argumentando que el país hace una competencia desleal que afecta empleos en Canadá y Estados Unidos. Esta postura ha ganado respaldo de otros líderes canadienses en días recientes.
Trudeau, sin embargo, defendió la relevancia del T-MEC como un pacto comercial beneficioso para las tres naciones y reiteró su intención de garantizar que el comercio en América del Norte siga siendo fuerte y equitativo: “Estas son conversaciones abiertas que estamos iniciando”, afirmó.
Finalmente, el mandatario canadiense calificó la relación con México como una amistad sólida y anticipó más reuniones con Sheinbaum el próximo año, en el contexto de la revisión del acuerdo comercial.
Incendio en ducto de gas provoca cierre de la México-Querétaro, específicamente en el kilómetro 73;…
El gobierno de Brasil anunció la "entrada formal" de Nigeria como país socio de los…
EUA reforzó con bloques de concreto y alambres de púas la seguridad en su frontera…
Israel aprobó un acuerdo de alto al fuego e intercambio de rehenes con Hamás; en…
En últimas horas se levantaron algunas zonas de evacuación obligatoria en Palisades y Eaton, permitiendo…
El alcalde de El Marqués, Rodrigo Monsalvo, encabezó la primera sesión juvenil de cabildo, en…