Volodímir Zelenski planteó posibilidad de esperar a la salida de Vladímir Putin, para recuperar los territorios ucranianos ocupados por Moscú
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, planteó este martes en un discurso ante el Parlamento de su país la posibilidad de esperar a la salida del Kremlin del presidente ruso, Vladímir Putin, para tratar de recuperar todos los territorios ucranianos ocupados por Moscú.
“No abandonamos una perspectiva racional para garantizar los derechos de nuestro Estado. Tenemos que actuar con inteligencia. Quizá Ucrania deba sobrevivir a cierta persona en Moscú para conseguir todos sus objetivos. Para restablecer la integridad territorial de Ucrania”, dijo Zelenski al presentar ante el Parlamento un plan de medidas internas para avanzar hacia la recuperación del país.
La de este martes es una de las primeras declaraciones de Zelenski a lo largo de toda la guerra en la que abre la puerta a una solución al conflicto que no implique la recuperación inmediata por parte de Kiev de todos los territorios ocupados por Rusia.
La victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos del republicano Donald Trump, que ha prometido impulsar una paz rápida que podría suponer la renuncia como mínimo temporal de Kiev a una parte de su territorio, ha puesto en el centro del debate en Ucrania las condiciones en que podría lograrse un acuerdo que ponga fin a la guerra.
Ucrania perdió la iniciativa en el frente hace más de un año y se deja a diario territorio en el este debido, en parte, a la superioridad numérica de las fuerzas rusas.
Kiev espera poder dar un vuelco a la guerra con el permiso que acaba de recibir de EUA, Francia y Reino Unido para golpear objetivos militares en territorio ruso con los misiles de mayor alcance que le envían.