El juez Juan Merchan retrasó la sentencia de Donald Trump, inicialmente programada para el 26 de noviembre
El juez Juan Merchan decidió este viernes aplazar la sentencia contra el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que estaba programada para el próximo 26 de noviembre; sin embargo, no anunció una nueva fecha para el dictamen.
El magistrado autorizó a la defensa presentar una moción para desestimar el caso y estableció un cronograma para la entrega de documentos durante diciembre. Según este calendario, la defensa deberá presentar sus argumentos el 2 de diciembre, aunque los abogados de Trump habían solicitado más tiempo, hasta el 20 de diciembre. Por su parte, la Fiscalía tendrá hasta el 9 de diciembre para responder.
Merchan tenía previsto emitir la sentencia tras la condena de Trump en mayo pasado por falsificación de registros comerciales, relacionados con un pago a Stormy Daniels para evitar que su relación afectara su campaña presidencial de 2016. Esta es la segunda ocasión en que la sentencia se pospone, ya que previamente fue reprogramada para después de las elecciones del 5 de noviembre.
El juez también pospuso su decisión sobre la inmunidad presidencial hasta analizar los documentos presentados por ambas partes. La defensa argumenta que a Trump se le debería aplicar el fallo del Supremo sobre inmunidad presidencial, o al menos reconocer derechos similares a los de un presidente en funciones.
En este caso, Trump podría enfrentar hasta cuatro años de prisión, aunque expertos prevén que la sentencia sea menos severa, posiblemente libertad condicional o visitas periódicas a una corte.
Trump ha negado cualquier delito, insiste en su inocencia y asegura que enfrenta una “caza de brujas” por parte de los demócratas.