En Rumanía, un europeísta y un prorruso avanzan a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales; se prevé que los segundos comicios se lleven a cabo el 8 de diciembre
El primer ministro rumano, el socialdemócrata Marcel Ciolacu, y el prorruso Calin Georgescu fueron los dos candidatos más votados este domingo, en la primera ronda de las elecciones presidenciales de Rumanía, según el recuento parcial de los votos.
Tras el escrutinio del 80 por ciento de los votos, Georgescu quedó en el primer lugar, con el 22.08 por ciento, seguido muy de cerca por Ciolacu, con el 22.07 por ciento, informó la Autoridad Electoral Permanente (AEP) rumana.
La gran sorpresa de la jornada fueron los resultados del independiente Georgescu y él mismo afirmó al cierre de las urnas que esto fue “un asombroso despertar de la conciencia”, según recoge el diario digital Digi24.ro.
De esta manera, se prevé que Ciolacu y Georgescu pasen a la segunda vuelta de los comicios que se celebrarán el 8 de diciembre.
Las encuestas previas a las elecciones apenas le pronosticaban a Georgescu el cinco por ciento de los votos y el portal Transtelex.ro aseguraba que el candidato considerado como prorruso y radical, que fue un aliado del partido de extrema derecha Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR) logró su popularidad por redes sociales como TikTok.