Un comité ministerial de Israel apoya despenalizar la filtración de documentos clasificados al primer ministro o al ministro de Defensa sin autorización; esto, tras el caso ‘BibiLeaks’, en donde un portavoz de Netanyahu está acusado de conspiración
Este domingo, un comité ministerial israelí dio su apoyo a un proyecto de ley que permitiría a los miembros del Ejército y de los servicios de inteligencia filtrar documentos clasificados al primer ministro o al ministro de Defensa sin autorización.
La propuesta llega en plena batalla legal por el caso ‘BibiLeaks’, en el que Eli Feldstein, un portavoz del primer ministro, Benjamín Netanyahu, y un suboficial reservista están acusados de conspirar para filtrar a la prensa extranjera un documento clasificado para influir en la opinión pública contra un acuerdo de alto el fuego en Gaza.
El periódico alemán Bild y el británico The Jewish Chronicle publicaron en septiembre información de inteligencia fabricada, según la cual el difunto líder de Hamás, Yahya Sinwar, conspiraba para escapar junto a los rehenes de Gaza por el corredor Filadelfia, la divisoria entre la Franja y Egipto, lo que Netanyahu usó para insistir en la necesidad de que Israel mantenga indefinidamente el control militar de esa frontera y no firmar una tregua con Hamás.
Esa filtración interesada se basaba, en parte, en documentos de inteligencia del Ministerio de Defensa y no se sabe cómo llegaron a la Oficina del Primer Ministro, desde donde se llevó a cabo la filtración a ambos medios.
Tras la luz verde del Comité Ministerial para Legislación, que garantiza el apoyo del Gobierno a la propuesta, el proyecto tendrá su lectura preliminar el miércoles en la Knéset, el Parlamento israelí. Los legisladores que han impulsado el proyecto (ambos del partido Likud del primer ministro) defienden que la medida es necesaria porque, incluso durante la guerra, varios informes clave de inteligencia no han llegado a las manos de Netanyahu o de sus ministros.
Sin embargo, la cúpula militar israelí niega que se esté manteniendo al Gobierno al margen de la información sobre la guerra y se opone a la medida. La fiscal general israelí, Gali Baharav-Miara, rechazó este domingo la propuesta de los legisladores, que calificó de posible “interferencia política” en el caso ‘BibiLeaks’.
Este miércoles, un tribunal israelí extendió de forma indefinida la detención de Eli Feldstein, el portavoz de Netanyahu retenido como principal sospechoso del caso, y la del suboficial, cuya identidad no ha sido publicada.