La Unión Europea celebró “con satisfacción” que Corea del Sur haya retirado la ley marcial declarada por el presidente Yoon Suk-yeol; esto, tras la votación de la Asamblea Nacional para rechazarla
La Unión Europea (UE) celebró hoy que el gobierno de Corea del Sur haya levantado la aplicación de la ley marcial, a la que había recurrido Seúl para hacer frente a la compleja situación política que afrontaba el Ejecutivo en minoría, según apuntan los medios locales.
“La Unión Europea acoge con satisfacción el levantamiento de la ley marcial de emergencia tras la votación de la Asamblea Nacional para rechazarla”, indicó en un comunicado el Servicio de Acción Exterior de la UE.
La diplomacia comunitaria reafirmó la “estrecha asociación estratégica” de los Veintisiete “con la República de Corea, basada en intereses comunes y en los valores compartidos de democracia, derechos humanos y el estado de derecho”.
La decisión del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, de activar la ley marcial sorprendió incluso a medios y expertos políticos locales, una embrollada maniobra que parece más ligada a la supervivencia política que a la necesidad de salvaguardar la seguridad nacional que promete tener además graves consecuencias para el impopular presidente.
El mandatario anunció la imposición de esa medida en una declaración televisada antes de la medianoche del miércoles para proteger el “orden constitucional” de actividades “antiestatales”, de las que acusa al principal bloque de la oposición, el Partido Democrático (PD), al que también calificó de “fuerzas pronorcoreanas”.
Pero la oposición, que controla la Asamblea Nacional, sacó adelante una moción para levantar la ley marcial unas seis horas después de ser declarada, forzando al Ejecutivo a retirarla, después de que tropas surcoreanas trataran de tomar el parlamento y protagonizaran encontronazos con políticos, funcionarios y periodistas.