La OMS denunció que no se emitieron órdenes oficiales de evacuación durante los ataques israelíes en el norte de la Franja de Gaza, en los alrededores del Hospital Kamal Adwan, que resultaron en la muerte de cuatro trabajadores de la salud
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denunciado este viernes que durante los ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en el norte de la Franja de Gaza, en los alrededores del Hospital Kamal Adwan, que resultaron en la muerte de cuatro trabajadores de la salud, no se emitieron órdenes oficiales de evacuación.
“Hubo un bombardeo alrededor del hospital (…) Alrededor de las 04:00 hora local, se vio un ataque de las FDI fuera. A través de las personas se informaron y se dijeron que todos tenían que ir fuera. La gente empezó a subir la pared y a escapar”, ha manifestado el representante de la agencia de salud de la ONU para el Territorio Palestino Ocupado, Rik Peeperkorn, en un vídeo difundido en la red social “X”.
“No hubo ninguna orden oficial de evacuación”, ha sostenido asimismo la organización, en referencia a unos ataques que, según el director del hospital, dejaron una situación “catastrófica” en las instalaciones y en los alrededores y la muerte de cuatro trabajadores médicos. Peeperkorn ha incidido también en que “el pánico atrajo el fuego de las FDI”. “Hay informes de muertes y arrestos”, ha apostillado, al agregar que no quedan cirujanos en el hospital.
El hospital ha estado enfrentando escasez de suministros y equipos médicos debido a los bloqueos impuestos desde el inicio de la operación militar israelí en Gaza, según la OMS. Un equipo médico internacional enviado la semana pasada fue obligado a retirarse tras solo una semana de intervención.
La oficina de la ONU también ha reportado que el 58 por ciento de las misiones humanitarias dirigidas por la organización desde octubre de 2023 han sido denegadas o impedidas, dificultando aún más las evacuaciones médicas y la entrega de ayuda.
Además, han informado, un total de 5 mil 325 pacientes han sido evacuados desde el inicio del conflicto, pero más de 12 mil personas aún requieren evacuación urgente.
Por su parte, el director regional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Edouard Beigbeder, ha dicho que “la respuesta humanitaria en Gaza está al borde del colapso total”.
“No se les está facilitando la seguridad ni el acceso a la ayuda humanitaria esencial como lo exige explícitamente el derecho internacional. La normalización continua de ese horror debe traducirse en acciones para detenerlo. Ya basta”, ha denunciado.
Israel lanzó su ofensiva contra Gaza tras ataques del 7 de octubre de 2023, que dejaron cerca de mil 200 muertos y unos 250 secuestrados. Las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, han denunciado cerca de 44 mil 600 muertos, mientras que alrededor de 800 palestinos han muerto a manos de las fuerzas de Israel y en ataques perpetrados por colonos desde entonces en Cisjordania y Jerusalén Este.