El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, describió la caída del presidente sirio, Bashar Al-Assad, como un “acto fundamental de justicia”, aunque alertó de que también representa un “momento de riesgo e incertidumbre” para Oriente Medio, especialmente por la posibilidad de un resurgimiento del Estado Islámico (EI).
Biden hizo estas declaraciones en un discurso desde la Casa Blanca, horas después de que una coalición de grupos insurgentes tomara Damasco sin apenas resistencia tras 12 días de ofensiva en todo el país.
“Es un momento histórico para que el pueblo sirio que ha sufrido tanto construya un futuro mejor para su orgullosa nación. Sin embargo, también es un momento de riesgo e incertidumbre”, afirmó el mandatario, quien por la mañana se reunió con sus asesores.
El presidente atribuyó el colapso del régimen de Al Asad a la debilidad de sus principales aliados durante los 14 años de guerra civil: Rusia, involucrada en el conflicto de Ucrania, e Irán y el grupo chií libanés Hezbolá, inmersos en tensiones con Israel tras el inicio de la guerra en Gaza en octubre de 2023.
Biden consideró que este debilitamiento de Rusia, Irán y Hezbolá es resultado de las acciones de Washington y sus aliados tanto en Ucrania como en Oriente Medio, además de las sanciones económicas impuestas durante años al gobierno de Al Asad.
“Nuestro enfoque ha cambiado el equilibrio de poder en Oriente Medio”, aseguró.
Luego de que el presidente electo de EUA, Donald Trump, se burlara del primer ministro…
Este miércoles, el peso avanzó 0.30% tras dato de inflación al consumidor en EUA que…
Antony Blinken, secretario de Estado de EUA, descartó cambios respecto a las relaciones con Cuba…
Senadores aprobaron la prohibición de vapeadores, cigarrillos electrónicos, así como la producción, distribución y venta…
América y Monterrey pelearán por la corona del Apertura 2024 de la Liga MX y…
Facebook, Instagram y WhatsApp sufrieron una caída mundial en sus servicios; por ello, Meta pidió…