Cinco ciudadanos guatemaltecos fueron detenidos por su presunta participación en el tráfico de migrantes relacionado con el accidente ocurrido el 9 de diciembre de 2021 en Chiapas, México, que dejó más de 50 muertos y 100 heridos.
Cuatro de los acusados, Tomás Quino Canil, Alberto Marcario Chitic, Oswaldo Manuel Zavala Quino y Josefa Quino Canil De Zavala, fueron arrestados en Guatemala por solicitud de las autoridades estadounidenses. Jorge Agapito Ventura fue detenido en Cleveland, Texas, según informó el Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos.
Los acusados enfrentan cargos en el Distrito Sur de Texas, señalados de reclutar migrantes, cobrar pagos y organizar el viaje desde Guatemala hacia Estados Unidos. Se les acusa de colaborar con otros traficantes para trasladar a las víctimas por rutas peligrosas y en condiciones inhumanas.
El accidente ocurrió cuando un camión que transportaba a más de 160 migrantes de distintas nacionalidades, entre ellas Guatemala, República Dominicana y El Salvador, se volcó en Chiapas, tras partir de San Cristóbal de Las Casas.
Según la investigación, los acusados proporcionaron instrucciones a los migrantes, incluyendo guiones para menores que viajaban solos, sobre qué responder en caso de ser detenidos.
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, afirmó que los responsables serán llevados ante la justicia. “Estos arrestos deben servir de advertencia a quienes trafican con migrantes: los haremos responsables de sus crímenes”, indicó.
La operación forma parte de la Fuerza de Tarea Conjunta Alfa, que ha logrado más de 330 arrestos y 275 condenas relacionadas con tráfico de personas en los últimos tres años, en colaboración con autoridades extranjeras.
Finalmente, el secretario de Seguridad Nacional de EUA, Alejandro Mayorkas, recordó que esta tragedia evidencia la crueldad de los traficantes y urgió a los migrantes a no creer en sus promesas falsas.