El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó una segunda ronda de financiación de emergencia para impedir la entrada en Estados Unidos del gusano barrenador, dijo una subsecretaria del Departamento de Agricultura estadounidense, luego de que Washington suspendió las importaciones de ganado de México a causa de la plaga.
Jenny Lester Moffitt, subsecretaria de comercialización y programas regulatorios, mencionó que algunas importaciones podrían reanudarse tan pronto como este mes, una vez que México implemente nuevos protocolos comerciales.
Cabe señalar que la agencia está aprovechando 165 millones de dólares de la Commodity Credit Corporation para reforzar la lucha contra el gusano cogollero en México y América central, dijo. El año pasado aprobó 109.8 millones de dólares.
En noviembre, México detectó la presencia del gusano barrenador en una vaca de un estado meridional cercano a la frontera con Guatemala, lo que llevó a Washington a suspender las importaciones.
El levantamiento de la suspensión eliminaría una barrera para el sector agrícola de EUA, ya que los agricultores y los consumidores se preparan para un aumento de los precios e interrupciones de la cadena de suministro si el presidente electo Donald Trump sigue adelante con los planes de imponer aranceles a los productos procedentes de México y Canadá.
Sin embargo, para que México reanude los envíos, debe establecer corrales de espera aprobados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), donde los inspectores revisarán y tratarán el ganado mexicano contra el gusano barrenador antes de que crucen la frontera, indicó Moffitt. También añadió que USDA comenzará a inspeccionar los corrales mexicanos en breve.
“Podríamos tener algunas (importaciones) ciertamente antes de las fiestas”, mencionó Moffitt, y más en enero. Las empresas cárnicas y los ganaderos estadounidenses están ansiosos por reanudar el comercio después de que la sequía redujo la cabaña del país a su tamaño más pequeño en décadas. “Ahora mismo están conteniendo la respiración”, dijo Ron Gill, especialista en ganadería de la Universidad A&M de Texas.
Además, los fondos del USDA ayudarán a la producción y dispersión de moscas estériles del gusano barrenador en América Central, destacó Moffitt.
Con información de: El Economista
Agustín Dorantes acudió a San Juan del Río para informar a la ciudadanía sobre los…
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dialogó con Donald Trump sobre la organización del…
Ante los riesgos de nuevos aranceles y deportaciones masivas, por la llegada de Trump a…
La SSPMQ informó sobre el hallazgo de un hombre sin vida en la carretera 57,…
Aunque el riesgo actual de influenza H5N1 para México es bajo, podría convertirse en un…
Taylor Swift se ha unido a varias celebridades que han donado para ayudar a las…