Donald Trump, presidente electo de EUA, acusó a México y Canadá de causar problemas económicos por la migración
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que los gobiernos de México y de Canadá están “avisados” sobre los problemas económicos que, según él, generan sus migrantes en territorio estadounidense.
Durante una conferencia de prensa en Mar-a-Lago, su residencia en Palm Beach, Florida, Trump aseguró que ha discutido el tema con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a quienes pidió tomar medidas para frenar la migración hacia Estados Unidos.
“Perdemos mucho dinero con México y Canadá, cantidades enormes”, declaró el republicano, quien retomará la presidencia en enero. Además, repitió afirmaciones engañosas, ya desmentidas por grupos proinmigrantes, de que algunos migrantes provienen de cárceles latinoamericanas, cuando en su mayoría huyen de la pobreza, la violencia y la persecución.
Trump reiteró su compromiso de continuar la construcción del muro fronterizo con México, aunque criticó los altos costos de los tramos anteriores realizados durante su mandato de 2017 a 2021. “Es un proceso muy caro, pero hemos mejorado mucho con los materiales actuales”, indicó, al destacar que se utilizarán hormigón resistente y barras de refuerzo en los nuevos segmentos.
También aseguró que su política migratoria se centrará en la deportación masiva de migrantes como medida clave para reducir los flujos hacia Estados Unidos.