El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, instó a Occidente a mantener el apoyo a Ucrania y evitar especulaciones sobre su derrota en la guerra
El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, hizo un llamado este martes a los líderes occidentales para que mantengan el apoyo a Ucrania y eviten especular sobre una posible derrota de Kiev en la guerra.
“Dejen de especular sobre la posible derrota de Ucrania. Todos debemos apoyar a Ucrania ahora, más que nunca”, declaró Tusk durante una rueda de prensa conjunta con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la ciudad de Leópolis.
Tusk también rechazó el debate sobre el envío de tropas de mantenimiento de paz por parte de países europeos después de una eventual negociación con Rusia. Subrayó la importancia de unir a Occidente y definir garantías de seguridad para en el futuro.
Por su parte, Zelenski enfatizó que Ucrania necesita la garantía de ingresar en la Unión Europea y en la OTAN para evitar una futura agresión rusa. “Necesita salir de esta guerra muy fuerte. Y fuerte significa independiente”, afirmó el mandatario.
Según el medio Político, Zelenski viajará este miércoles a Bruselas para dialogar con líderes europeos y de la OTAN sobre el posible despliegue de tropas europeas que garanticen el cumplimiento de un hipotético acuerdo de paz con Rusia.
Zelenski también destacó el respaldo de Varsovia a la adhesión de Ucrania en la OTAN y la importancia de la presidencia polaca de la UE, que iniciará en enero de 2025, para las aspiraciones europeas de su país.