La oposición en Corea del Sur votará una moción para destituir al presidente interino Han Duck-soo, en medio de tensiones por nombramientos judiciales clave y posibles elecciones anticipadas
El Partido Democrático (PD), principal bloque opositor en Corea del Sur, presentó este jueves una moción ante el Parlamento para destituir a Han Duck-soo, primer ministro y presidente interino del país. La votación, programada para mañana, responde al rechazo de Han a ratificar nombramientos judiciales esenciales para el Tribunal Constitucional.
Han Duck-soo indicó que no aprobará los nuevos jueces del tribunal hasta que el PD y el gobernante Partido del Poder Popular (PPP) acuerden los tres magistrados necesarios para ocupar los asientos vacantes. Este tribunal deberá decidir sobre la destitución del presidente Yoon Suk-yeol, actualmente suspendido tras haber declarado la ley marcial este mes.
El PD, que ostenta mayoría parlamentaria, busca acelerar la destitución de Yoon para convocar elecciones anticipadas, donde serían favoritos. Sin embargo, el PPP intenta retrasar el proceso, ante la posible inhabilitación de su líder, Lee Jae-myung, por violaciones a la ley electoral.
Han ha instado a ambas formaciones a llegar a un acuerdo sobre los candidatos al Tribunal Constitucional. El PD propone nombrar dos magistrados, mientras que el PPP insiste en un reparto equitativo y consensuar un tercer candidato.
Esta votación sería inédita en Corea del Sur, pues nunca se ha intentado destituir a un presidente interino. La oposición sostiene que solo requiere una mayoría simple en el Parlamento, mientras que el PPP defiende que se necesitan dos tercios de los votos, similar a la destitución de un presidente titular.
Por ahora, el presidente del Parlamento, Woo Won-shik, miembro del PD, no ha definido cómo procederá la votación, que deberá realizarse el viernes, una vez transcurridas 24 horas desde la presentación de la moción.