El Ministerio de Comercio de China anunció que inició una investigación contra las importaciones de carne de res de Brasil, Argentina y Australia; se prevé que dure ocho meses, aunque “podría extenderse”
Este viernes, el Ministerio de Comercio de China anunció haber lanzado una investigación sobre la carne de res importada, especialmente de Brasil, Argentina y Australia, a solicitud de representantes de la industria nacional que atraviesa dificultades.
El precio local de la carne de res en China mantiene una tendencia a la baja en los últimos años. Los analistas culpan al exceso de oferta y a la falta de demanda, ya que la segunda economía más grande del mundo experimenta una desaceleración.
Además, las importaciones aumentaron considerablemente y China representa un mercado muy importante para países como Brasil, Argentina y Australia.
La solicitud de las asociaciones nacionales mencionó que el fuerte incremento de las importaciones de carne de res en los últimos años “tuvo un impacto negativo significativo en la industria nacional”, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Comercio.
Las importaciones de carne de res en 2023 fueron 65 por ciento superiores a las de 2019, según los productores citados en el comunicado.
La investigación entra en vigor desde este viernes y debería durar ocho meses, aunque “podría extenderse adecuadamente bajo circunstancias especiales”, señaló el anuncio. Ante esto, el comercio normal no se verá afectado durante el período de la investigación.