En febrero, Caracas y Ankara acordaron incrementar el intercambio comercial de más de 800 millones de dólares, con el fin de “impulsar un nuevo mundo multipolar”
El gobierno de Venezuela reafirmó este domingo, a propósito de los 74 años de lazos diplomáticos con Turquía, su compromiso con la construcción de una relación bilateral “sólida” y “basada en el respeto mutuo”, con el fin de “impulsar un nuevo mundo multipolar”.
A través de Telegram, el canciller venezolano, Yván Gil, recordó que ambos países establecieron sus relaciones el 29 de diciembre de 1950, una unión que, aseguró, se elevó a “un nivel significativo con la llegada del comandante Hugo Chávez a la presidencia” en la nación caribeña, en 1999.
“A lo largo de la revolución bolivariana, nuestros pueblos han fortalecido los lazos de amistad y cooperación, trabajando juntos en diversas áreas y promoviendo un desarrollo económico, cultural y social mutuo”, señaló el ministro.
Por su parte, la embajada turca en Caracas publicó un mensaje en la red social “X”, en el que también celebró el 74 aniversario de lazos con la “hermana Venezuela, uno de los países amigos de América Latina” con los que, expresó, Ankara mantiene las “relaciones más arraigadas”.
Entre el 25 y el 28 de septiembre se celebró en Caracas la segunda edición de una feria de productos turcos en la que participaron 40 compañías procedentes de la nación euroasiática con intenciones de “negociar inversiones productivas”, según el Ejecutivo chavista.
Así mismo, 149 empresas venezolanas estuvieron en este evento, a fin de evaluar oportunidades de exportación para elevar las relaciones comerciales.